Quinto detenido en relación al hallazgo de los huesos en la vivienda de Tinajo
La Policía Nacional ha procedido este jueves a la detención de una nueva persona implicada en la desaparición de Verónica M.L., la joven disminuida de 28 años de Tinajo que estaba desaparecida y cuyos restos mortales se supone que son los hallados en su vivienda familiar la semana pasada por la Policía Nacional. Así al menos lo han adelantado a Crónicas fuentes judiciales, que sospechan que el nuevo implicado es un varón allegado a la familia, que podría ser alguien cercano a la hermanastra de la víctima, también imputada.
El nuevo imputado, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la nota de prensa remitida a Crónicas, ha prestado declaración por la mañana ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, Aurora García, que instruye el caso, y ha quedado en libertad con la imputación de un delito de encubrimiento. Al igual que la hermanastra de la víctima, tendrá que acudir y presentarse los días 1 y 15 de cada mes.
Ratificación de todas las imputaciones
Por otro lado, la magistrada del Juzgado Número 4 de Arrecife, Aurora García, ha ratificado las imputaciones en la investigación por la desaparición de Verónica M.L. La titular del Juzgado Número 4 ha tomado ya las riendas del caso y está volviendo a tomar declaración a las personas implicadas en la investigación, por la que el fin de semana pasado tuvieron que comparecer en los juzgados, en calidad de imputados y ante el juez de Guardia de Arrecife, el padre de Verónica, José Luis M.D., acusado de un delito de homicidio y fallecido el pasado lunes por una enfermedad terminal, junto a la madrastra de la joven, su hermanastro y también su hermanastra, los tres imputados por un delito de encubrimiento.
Según confirmaba el pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, la hermanastra es la cuarta persona imputada en este caso.
Tras ser detenida en primera instancia la semana pasada, la hermanastra cuando salió a la luz pública el caso, quedó libre de cargos pero tras su comparecencia este pasado fin de semana, el juez le ha imputado un delito de encubrimiento. La joven ha quedado en libertad, pero tendrá que acudir a los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.
El padre negó ser culpable del crimen en una transcripción manuscrita
Por su parte, la madrastra de Verónica y uno de sus hijos, que ha sido enviado junto a ella a prisión provisional, han culpado al padre de la joven, ya fallecido, del supuesto crimen. No obstante, cabe resaltar que, según ha podido saber este diario, el padre de la víctima llegó a declarar en el centro hospitalario donde estaba ingresado, ante el juez de guardia, su abogado y un secretario judicial que levantó acta de la declaración en una transcripción escrita a mano, que él no era culpable del crimen. El mismo viernes, pocos días antes de su fallecimiento, prestó declaración ante el juez de guardia de Arrecife tras ser detenido por su posible relación con el hallazgo de unos restos humanos en Tinajo. La versión de José Luis M.D. choca frontalmente con la declaración de su esposa, quien habría relatado ante el mismo juez en su primera comparecencia que fue el padre de la joven quien la dejó embarazada y quien se encargó de 'solucionar' el posible escándalo que provocaría dicha situación en el pueblo de Tinajo. También se contradice con la versión del hermanastro, que también culpó a su padre y recordó que él también llevaba años siendo víctima de agresiones y malos tratos por parte de su progenitor.
Los análisis y las filtraciones
Cabe resaltar que la preocupación entre los abogados de las partes ante las múltiples filtraciones que se están produciendo a los medios de comunicación estos días ha provocado que ya se hayan trasladado quejas al propio juzgado, al entender las defensas que se está vulnerando claramente los derechos de los acusados, sobre todo teniendo en cuenta que la titular del Juzgado Número 4 ha decretado el secreto de sumario.
En este sentido, desde el TSJC insisten en que las investigaciones no pueden conocerse hasta que la magistrada lo autorice, por lo que incluso han asegurado que de momento tampoco es oficial ni tan siquiera que los huesos hallados en la vivienda de Tinajo pertenezcan, efectivamente, a la joven Verónica M.L., extremo que sí ha confirmado este jueves por la mañana el diario Canarias 7 en su edición impresa, tras haber accedido al informe pericial sobre dichos restos óseos. Sin embargo, según fuentes del TSJC, la jueza no ha recibido dicho informe sobre el análisis realizado a los huesos hallados en la vivienda familiar de Tinajo.