Rafael Darío Amador Pérez, el tío de Yuliisa que acudirá a Lanzarote para repatriar su cadáver, pide que se compruebe si "la piel que pueda aparecer en las uñas de ella" no es del padrastro, ya que se darían "demasiadas coincidencias"

La investigación del asesinato de Yuliisa se amplía pero sigue sin dar frutos

Un tío de Yuliisa indica que el padrastro se fue "a otra región" tras la desaparición de la joven asesinada y recuerda que cuando se le encontró presentaba laceraciones en su cuerpo. Por su parte, Antonio Ferreira sostiene que es inocente y que su hijastra y él se llevaban bien

- Ayuntamiento, Cabildo y Dirección Insular se ponen a disposición de los familiares mientras la investigación se centra aún en el visionado de las cámaras situadas entre Valterra y la calle La Inés de Arrecife

Los familiares rindieron el miércoles un improvisado homenaje a la joven desaparecida.

Las investigaciones sobre el reciente asesinato de Yuliisa Antonia Pérez, cuyo cadáver fue hallado este martes en Lanzarote, continúan sin esclarecer la autoría del delito ni la manera en que la joven dominicana de 18 años murió.

El abanico de posibilidades se ha abierto a la vista de que no se obtienen indicios de culpabilidad ni pistas que ayuden a tirar del hilo en el círculo más íntimo de la dominicana. “Estamos ampliando el círculo de la investigación”, explican fuentes cercanas al caso. Tanto el entorno más cercano de la joven como la propia comunidad dominicana también están en el punto de mira.

La Policía Nacional sigue la pista de las relaciones que hizo la joven desde que llegó a Lanzarote desde su tierra, hace algo más de seis meses. Incluso se ha estado interrogando a personas de la congregación de los miembros de los Testigos de Jehová, religión de la que era seguidora la víctima, que entablaron contactos con la muchacha. También se ha interrogado a la familia del niño que cuidaba cada jueves.

Pero las investigaciones siguen un curso lento y no avanzan demasiado. Así, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, tuvo que reconocer este viernes, en declaraciones a Agustín Acosta Radio, que desde la aparición del cadáver se han aportado escasas novedades en cuanto a las pesquisas realizadas para dar con el asesino o los asesinos de Yuliisa.

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional de Arrecife, José Antonio Fernández, explicó que se seguirá durante días con el proceso de visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad desde el barrio de Valterra hasta la calle La Inés, es decir, el recorrido desde la entidad bancaria donde la joven acudió cuando se la vio por última vez con vida, hasta su lugar de trabajo.

Repatriación

Un tío de la joven Yuliisa Antonia Pérez viajará a la Isla para efectuar los trámites necesarios para repatriar su cuerpo a la República Dominicana.

En declaraciones a Efe, el tío de Yuliisa, Rafael Darío Amador Pérez, explicó que está a la espera de completar la documentación necesaria para el viaje, con el fin de trasladar los restos mortales de su sobrina a la localidad dominicana de Azua (suroeste), de donde era originaria.

"Somos azuanos y queremos traer el cadáver a Azua", declaró Amador Pérez, quien dijo que la noticia de la muerte de su sobrina, de 18 años, ha sido "una terrible información. Estamos totalmente compungidos porque es una gran pérdida", aseveró.

El cuerpo sin vida de Yuliisa fue encontrado el pasado martes en las inmediaciones del vertedero de escombros de Argana Alta, en el extrarradio de la capital de Lanzarote, Arrecife.

La joven, que desapareció el jueves anterior, el día 8 de noviembre, cuando salió de su casa para sacar dinero de una sucursal bancaria en Valterra, murió por asfixia el mismo día en que se dejaron de tener noticias suyas. Su cuerpo no presentaba señales de abusos sexuales, tal y como recogen los resultados de la autopsia.

Según publica la agencia Efe, su tío dijo que también desea ir a Lanzarote para acompañar a su hermana, Hilma Pérez, madre de la fallecida, quien ha estado internada en un hospital a causa de las crisis nerviosas sufridas tras el hallazgo del cadáver de Yuliisa.

Al respecto, dijo que "ya le han dado el alta y se está reponiendo, aunque a veces le entran ataques y sufre de nuevo crisis". Hilmda Pérez se recupera en el domicilio de otros familiares, en la calle José Antonio de Arrecife.

"Apelamos a las buenas relaciones entre la República Dominicana y España para que a la persona que nos ha causado tanto mal le sea impuesta la pena por el daño hecho", declaró.

Solidaridad desde las instituciones lanzaroteñas

Las autoridades de la Isla se han puesto a disposición de los familiares de manera inmediata. Primero, el Ayuntamiento de Arrecife se ha comprometido a sufragar los costes del traslado hasta el país natal de Yuliisa. Además, el Cabildo, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, anuncia que también colaborará en la repatriación y la Dirección insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, por medio de Carmelo García Déniz, se ha puesto a disposición de los familiares. Este mismo miércoles Déniz se reunía con los allegados de la víctima y ofrecía al Consulado dominicano información sobre la joven asesinada y datos para recabar una versión oficial de los hechos.

El padrastro

Sobre las acusaciones que apuntan al padrastro de la joven, Antonio F.M., como presunto causante de su muerte, Amador Pérez dijo que los familiares esperan un informe forense "satisfactorio" que explique la causa del fallecimiento.

Indicó que el padrastro se fue "a otra región" tras la desaparición de la muchacha y cuando se le encontró presentaba laceraciones en su cuerpo, por lo que se debe comprobar si "la piel que pueda aparecer en las uñas de ella" no es del padrastro, ya que se dan "demasiadas coincidencias".

Por su parte, la pareja de la madre de Yuliisa, Antonio Ferreira, ha sostenido en distintos medios que es inocente y que su hijastra y él se llevaron siempre bien y pasaban tiempo juntos.

Consternación en Azua

En Azua, otros familiares de Yuliisa, como su hermano Alexander Federico Amarante Pérez, de 26 años, y su tía Minelys Pérez, han acogido con consternación la noticia.

"Nosotros estamos destrozados", dijo a Efe Minelys, quien describió a Yuliisa como "buena gente y muy sencilla" y explicó que en Lanzarote, donde residía desde hacía seis meses, "nunca tuvo amistades ni relaciones" y se limitaba a trabajar con su madre en un salón de belleza.

También el alcalde de Azua, Milciades Soto, lamentó lo ocurrido y dijo que los vecinos de la localidad están "muy afligidos".

"Lo lamentamos mucho. Era una familia muy trabajadora y nos ha sorprendido que esa muchacha se fuera a España a buscar mejor suerte y encontrara la muerte".

Soto, quien describió a Yuliisa como "una chica muy bonita, muy trabajadora y que había sido estudiosa", dijo que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las autoridades municipales de Arrecife, que se han comprometido a sufragar los costes del traslado, para recabar una versión oficial de los hechos.

La familia de Yuliisa critica la actitud del consulado dominicano en España

Los familiares de la joven asesinada mostraron este viernes su malestar con el cónsul dominicano en Madrid, Marcos Cross, quien aseguró haber hecho “todo lo correspondiente” y señaló que el consulado sólo puede esperar a que la Justicia española dé el permiso de repatriación del cadáver.

Según explican los familiares en declaraciones a ACN Press, no han recibido el apoyo necesario en estos días de sufrimiento y complicaciones. “Cuando nos pusimos en contacto con el cónsul en Madrid, lo primero que nos molestó es que a los seis días de su desaparición, nos dijera que él no sabía nada del caso”, explicó indignado Félix Pérez, tío de Yuliisa. “Y en ese momento ya lo sabía España entera y medio mundo, ¿cómo un cónsul que es el representante de la colonia dominicana en España no se entera de lo que le está pasando a sus paisanos?”, plantean los familiares.

Sin embargo, el traslado del cuerpo de Yuliza es un proceso complicado. La investigación policial y el proceso judicial requieren que el cuerpo continúe, de momento, en Lanzarote, sin que haya una fecha determinada para trasladarlo a República Dominicana.

La respuesta del cónsul

Sin embargo, desde Madrid, el cónsul general dominicano, Marcos Cross Sánchez, asegura haber hecho “todo lo correspondiente”. “El traslado del cadáver a Santo Domingo va a depender de la Justicia española, mientras no se termine el proceso de investigación no habrá una orden de repatriación del cadáver”, ha explicado Cross desde el consulado en Madrid. “En función de eso, he orientado a la familia para que se dirija a los servicios sociales de la comunidad canaria y con el apoyo del consulado general, intentaríamos llevar el cadáver a Santo Domingo, una vez la Justicia española dé el permiso”.

Marcos Cross ha destacado “lo costoso” de trasladar el cuerpo de Yuliisa a República Dominicana, aunque también ha asegurado que “la institución colaborará económicamente en lo que pueda”, buscando “fórmulas de colaboración para que esa familia pueda tener el cuerpo enterrado con los demás familiares”.

Frente al enfado de la familia, el cónsul se ha defendido asegurando que “les hemos estado dando asistencia telefónica desde aquí, no hemos podido viajar a Canarias por otros múltiples casos, pero tampoco haríamos nada allí sino tenemos una solución judicial”. Asimismo, Cross ha señalado que existe un consulado honorario en Canarias (en Tenerife). “Nuestra cónsul honoraria en Canarias se ha puesto en comunicación con la familia, y en caso de ser necesario ir a Lanzarote, iría a visitarles para darle todo su apoyo”, informó. Sin embargo, hasta ahora, la familia de Yuliisa no ha recibido la visita de ningún representante oficial de su país.

“No sé qué más podría hacer el Gobierno dominicano a través del Consulado o la Eembajada”, explicó el cónsul. “Lo único que nosotros podemos hacer son los documentos de traslado a la República Dominicana, algo que se hará en el momento en que la Justicia permita la salida del cadáver”, aseveró.