Interceptados 8 inmigrantes, incluidos dos menores y un patrón, en Lanzarote
- Más de 400 inmigrantes irregulares han alcanzado las costas canarias en las dos primeras semanas de 2007
Radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior del instituto armado detectaron sobre las 00:45 horas la embarcación en que viajaban los inmigrantes, una patera de apenas seis metros de eslora, cuando se hallaba aún en el mar a cinco millas de la Isla, frente a las costas del municipio de Teguise, detallaron las fuentes de la Guardia Civil.
Agentes de este cuerpo salieron en una patrullera al encuentro de la patera, situada a la altura de la zona de Los Ancones, y trasladaron a sus ocupantes al muelle Puerto Naos, en la capital de Lanzarote, Arrecife. Allí, tras su desembarco, fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja que comprobaron que no presentaban problemas de salud, y posteriormente fueron puestos bajo custodia de la Policía Nacional.
A sus efectivos corresponderá ahora tramitar la repatriación de estos inmigrantes, salvo en el caso de los menores, que quedarán bajo protección de las autoridades, y del acusado de ser el patrón de la patera, que deberá enfrentarse a un juicio por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Cifras alarmantes también en 2007
Más de 400 inmigrantes irregulares han alcanzado las costas canarias en las dos primeras semanas de 2007, a bordo de cuatro cayucos, dos pateras y dos pesqueros, y otras 117 personas han sido detenidas en las costas de Mauritania y Al Aaiún cuando esperaban para partir hacia el Archipiélago.
En el mes de enero de 2006 han llegado por el momento al Archipiélago 729 inmigrantes irregulares a bordo de embarcaciones, de los que 261 arribaron a Gran Canaria, 217 a Tenerife, 178 a Fuerteventura, 25 a Lanzarote y 49 a La Gomera, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias.