Interceptada una patera con 41 inmigrantes a bordo y localizada una segunda embarcación en Fuerteventura
ACN
Sobre las 13:00 horas de este miércoles se activaba el dispositivo de rescate después de que el Centro Coordinador de Emergencias, Cecoes 1-1-2, registrara la llamada de uno de los ocupantes de una patera que aseguraba “viajar junta a un numeroso grupo de personas y estar desorientados”.
De forma inmediata, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ponía en marcha el mecanismo de búsqueda que culminó con la detección de 2 pateras, la más alejada a 14 millas náuticas del Faro de la Entallada, Tuineje, y una segunda a 11 millas de Pozo Negro, Antigua.
La embarcación de Salvamento Marítimo, en la que viajaban dos agentes de la Benemérita, fue la primera en responder al aviso de la Guardia Civil y acudió al rescate de la patera más alejada de la costa. Tras un rescate sin complicaciones, el grupo de irregulares compuesto por 41 personas, entre ellas 2 mujeres, “una de ellas embarazada de entre dos y tres meses” fue conducido al muelle de Gran Tarajal, Tuineje, donde fueron atendidos por el dispositivo de atención a pie de playa de Cruz Roja.
Mientras, la segunda patera ya ha sido localizada por el helicóptero de la Guardia Civil, que sobrevuela en estos momentos la zona del Aeropuerto de Fuerteventura, lugar en el que se encuentra la embarcación. Según fuentes de la Guardia Civil, “lo más probable es que se les permita desembarcar en tierra, puesto que, no supone ningún peligro para el grupo de inmigrantes” ante la imposibilidad de que llegue a tiempo la patrullera del Instituto Armado para su detección en el mar.