El Instituto Canario de la Mujer valora personarse en la causa por el asesinato de Expedita Santana
La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, confirmó que la institución que preside está valorando personarse en la causa por el asesinato de Expedita Santana, la joven encontrada este domingo en una playa de Mala, en Lanzarote, maniatada de pies y manos. Este crimen tiene “un tinte de violencia de género” y un “componente de abuso sexual”.
El Instituto valora “la categorización de género” porque “tenemos indicios razonables de que por el hecho de ser mujer sufrió, por lo menos, en el último momento de su vida, un trato con un componente de abuso sexual” unido a otros factores relacionados con su adicción a las sustancias estupefacientes.
De Luis aclaró que los servicios del Instituto en Lanzarote “no tenían ninguna denuncia presentada por parte de ella” aunque sí les consta que los servicios sociales municipales le hacían un seguimiento. Hasta el momento de su muerte recibía “las dosis de metadona correspondientes”, pero la familia “quería que un juez la incapacitara para poder tomar decisiones”.
La directora aclaró que la joven fallecida no quería someterse a lo que los servicios sociales “pensaban que era bueno para ella”. De Luis lamentó que “por desgracia esa incapacitación no llegó a tiempo”.