La droga de la que se ha incautado la Policía Nacional en Arrecife.
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cuatro personas en Lanzarote en el transcurso de cuatro operaciones contra el tráfico de drogas, que han dado como resultado la incautación de 33 kilos de hachís y más de un kilo de cocaína, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Todas las operaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife, dentro del dispositivo especial establecido para la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes en Lanzarote y que han sido llevadas acabo a lo largo del último mes.
La primera de las operaciones, denominada 'Mayca', fue realizada a mediados del mes de enero, cuando en el transcurso de una investigación se pudo determinar que una persona trataba de introducir una cantidad indeterminada de cocaína en la isla, utilizando para ello el 'modus operandi' conocido dentro del argot policial como 'mulero', es decir, personas que llevan la droga en el interior de su cuerpo.
Una vez centrada la inminente introducción del estupefaciente, se estableció un dispositivo que culminó con la detención de Magda S.N, de nacionalidad Guinea-Bissau y domiciliada en Madrid, de 37 años y con antecedentes por tráfico de drogas, cuando llegó a la isla en vuelo procedente de Madrid. La citada transportaba 159 gramos de cocaína en el interior de su organismo.
La segunda de las operaciones, denominada 'Maybel', fue realizada a principios del mes de febrero, cuando al igual que la operación reseñada anteriormente y utilizando el mismo 'modus operandi', durante el transcurso de una nueva investigación se pudo averiguar como dos personas pretendían introducir una cantidad indeterminada de cocaína en la isla. Una vez centrada la inminente introducción del estupefaciente se estableció otro dispositivo que culminó con la detención de Tervín del Jesús C.R. de 27 años y de Halinson R.M. de 25 años, ambos de nacionalidad dominicana y sin antecedentes policiales, cuando trataban de introducir en Lanzarote aproximadamente 560 gramos de cocaína, habiendo llegado a la capital en vuelo igualmente procedente de Madrid.
Imágenes cedidas por el Cuerpo Nacional de Policía.
La tercera operación, denominada 'Caleta', fue realizada también a principios del mes de febrero y fue realizada gracias a la colaboración ciudadana, cuando una persona que se encontraba dando un paseo por una playa de Costa Teguise, localizó dos paquetes que en su interior contenían una sustancia marrón. Una vez puesta dicha persona en contacto con los funcionarios de la Comisaría, estos se trasladaron a la zona, donde comprobaron que dicha sustancia era hachís, que finalmente arrojó un peso de aproximadamente 33 kilos. Se continúa con la investigación para determinar su origen, sospechando que los paquetes fueran arrojados desde una embarcación ante el temor de ser descubiertos.
La cuarta de las operaciones, denominada 'Suela', fue realizada a mediados del mes de febrero, cuando en una nueva investigación se pudo averiguar cómo una persona trataría de introducir, al igual que en los casos anteriores, una cantidad indeterminada de cocaína en la isla.
Establecido un dispositivo policial para interceptar la inminente introducción del estupefaciente, éste terminó con la detención de Gonzalo C.Q. de 68 años, de nacionalidad colombiana y sin antecedentes policiales, cuando, también en otro vuelo procedente de Madrid, trataba de introducir en la isla de Lanzarote aproximadamente 545 gramos de cocaína, que transportaba camuflados en la suela de sus zapatos.
Tramitadas todas las diligencias, los encartados, junto con la droga intervenida, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.