Identificados los tres presuntos autores de los atentados en Bruselas
Los presuntos autores de los atentados registrados este martes en Bruselas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, que supuestamente se hicieron estallar, además de Najim Laachraui, a quien la Policía busca activamente.Brahim El Bakraui cometió un atentado suicida en el aeropuerto de Zaventem, en el que murieron diez personas, mientras que Jalid habría sido el suicida en el metro de la estación de Maelbeek, que causó unos 20 muertos, según la RTBF.
Buscados desde la semana pasada, publica este miércoles el diario ABC, los hermanos eran «conocidos» por los servicios de seguridad por delitos comunes y, según recoge el medio belga 'La Libre', recientemente también por vínculos con la red terrorista implicada en los atentados de París.
Uno de los hermanos, Jalid, había alquilado con una identidad falsa una habitación en la calle Dries de Forest, escenario de un tiroteo con la Policía el 15 de marzo. Según varios medios, son los dos sospechosos que la Policía buscaba desde el asalto a Forest.
El mayor, Brahim, de 30 años, participó en un tiroteo contra la Policía en 2010, mientras que al año siguiente Jalid, de 27, fue condenado por robo, informa el periódico 'Dernière Heure'.
En la investigación ha jugado un papel fundamental el taxista que llevó a los terroristas al aeropuerto. El plan original de los yihadistas, que habían pedido un coche grande, era viajar con cinco maletas a Zaventem, por eso se enfadaron cuando llegó un taxi pequeño en el que no cabían cinco maletas, tal y como relataba del conductor en DH.be, al que le impidieron descargar el equipaje. Su declaración hace pensar que la intención de los terroristas era poner más carga explosiva en el aeropuerto de la que finalmente fueron capaces de llevar, lo que terminaría resultando una pista clave para que los artificieros encontrasen la tercera bomba.
Fue ese mismo taxista el que señaló la dirección de la vivienda donde posteriormente se encontraron una bandera de Daesh y una bomba con clavos.
El sospechoso fugado
Uno de los tres terroristas del aeropuerto, el que finalmente no detonó su cinturón, se trata de Najim Laachraoui según indica DH.be. El yihadista huido aparece en una grabación de las cámaras de seguridad junto a uno de los hermanos el Bakraui (Ibrahim) y junto a otro kamikaze todavía sin identificar.
Laachraoui tiene 24 años y, según los medios belgas, es el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa el pasado 13 de noviembre. Buscado por la Policía desde el pasado lunes, su ADN fue encontrado en una de las casas utilizada por los terroristas de París y viajó con Salah Abdeslam el pasado mes de septiembre a Hungría.