La juez les mantiene a estos agentes la imputación de cohecho, falsificación de documento público y omisión del deber de perseguir delitos

Los guardias civiles detenidos por presuntos cobros ilegales en el aeropuerto de Gran Canaria quedan en libertad provisional y sin fianza

La juez del Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Telde, María Belén Pérez Salido, decretó, el pasado lunes día 10, la puesta en libertad provisional y sin fianza de los diez guardia civiles que se encontraban en prisión provisional desde el pasado mes de septiembre por presuntos cobros ilegales en el servicio fiscal y Aduanas del aeropuerto de Gran Canaria.

La juez les mantiene a estos agentes la imputación de cohecho, falsificación de documento público y omisión del deber de perseguir delitos. A todos ellos se les ha retirado el pasaporte y tienen la obligación de comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes.

El pasado 22 de septiembre, diez guardias civiles fueron arrestados por presuntos cobros ilegales en el servicio fiscal y Aduanas del aeropuerto de Gran Canaria. Al parecer los agentes convencían a viajeros de distintas nacionalidades, pero sobre todo marroquíes, coreanos y de países árabes y que, por lo tanto, no entendían el idioma español, de que para agilizar los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de divisas para su introducción en España era preciso que les proporcionasen cantidades de dinero.

La operación, avalada por el juzgado de instrucción número 1 de Telde, fue organizada por la propia Guardia Civil, que montó un dispositivo con el fin de localizar a los agentes presuntamente corruptos. Para ello se utilizaron cámaras instaladas en el aeropuerto en las que se grabaron las imágenes supuestamente delictivas.