La Guardia Civil rescata una patera entre Lanzarote y la Graciosa con 13 personas que transportaban 40 kilos de hachís
La Guardia Civil ha rescatado este jueves al mediodía una patera entre Lanzarote y La Graciosa con 13 personas a bordo que transportaban un total de 40 kilogramos de hachís.
Según se explica en un comunicado de la Guardia Civil, a las 12:50 horas del día 5 de agosto la patrullera “Canal Bocayna”, perteneciente a este Destacamento Marítimo, estaba realizando el servicio propio de sus funciones, cuando sus efectivos observaron a la altura del canal que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa, zona conocida como “El Río”, una embarcación de unos 6 metros de eslora, sin folio.
En ella se encontraban dos personas, aparentemente, pescando. Ante la sospecha, debido a las características de la embarcación, de que pudiera tratarse de una patera, los miembros de la patrullera se dirigieron a su posición para proceder a inspeccionarla, encontrándose más personas escondidas bajo un plástico. En ese momento los agentes se percataron de que éstos lanzaron por la borda un bulto grande y una bolsa, que pudieron ser sacados del agua por la fuerza actuante ya que no se hudieron inmediatamente.
Posterioemente, se comprobó que se trataba de unos 40 kilogramos de hachís, que estaban distribuidos en un fardo de unos 30 kilogramos y 19 paquetes de menor tamaño y peso.
Fue entonces cuando se realizó el rescate de las personas en colaboración con una embarcación semirrígida perteneciente a EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote), teniendo gran dificultad para ello debido al nerviosismo de los inmigrantes, que solicitaban ayuda y hcían zozobrar peligrosamente su embarcación. Ésta tenía gran cantidad de agua a bordo y se corría el peligro de volcar.
Igualmente, añade la nota de la Guardia Civil, los agentes se incautaron de 3 petacas de gasolina, un motor de color negro sin dato alguno para su identificación, y varios objetos personales, siendo la patera, que ya se encontraba casi sumergida, remolcada hasta el puerto de la isla de La Graciosa.
Una vez a salvo en tierra y tras las pesquisas pertinentes, se procedió a la detención de dos de los ocupantes de la patera como supuestos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros en España y contra la salud pública.
Posteriormente, los ocupantes de la patera fueron trasladados al Puerto de Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría, donde se puso a disposición del destacamento de la Guardia Civil de Costa Teguise, para la continuación de las diligencias pertinentes, a las dos personas detenidas, a los 11 inmigrantes irregulares, las sustancias y efectos intervenidos.