Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en cumplimiento de las competencias encomendadas en materia de seguridad vial, investigaron el pasado día 27 al conductor de un vehículo turismo como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir bajo lo influencia del alcohol, estando además, implicado en un siniestro vial, según indica la información aportada a Crónicas.
Siniestro vial y huída
Los hechos ocurrieron cuando agentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas acudieron el pasado día 27, a las 16:20 horas, al punto kilométrico 3,400 de la carretera LZ-2, en el municipio de San Bartolomé, con el objeto de instruir las diligencias correspondientes por la ocurrencia de un siniestro vial, consistente en una colisión por alcance entre dos vehículos, al impactar una furgoneta – conducida por el investigado- contra la parte posterior del turismo que le precedía, un poco antes del desvío al aeropuerto César Manrique de la citada isla, con el resultado de daños materiales y una persona herida leve.
Sin embargo los agentes comprobaron que el conductor del vehículo que originó el siniestro vial huyó del lugar, comenzando inmediatamente su búsqueda acudiendo diversas patrullas en los centros de salud y ambos centros hospitalarios de la isla de Lanzarote, contando además con la colaboración de las policías locales y otras unidades de la Guardia Civil.
Gracias a la colaboración de varios testigos del accidente que se detuvieron a auxiliar a la víctima y esperaron la llegada de los servicios de emergencia, se pudo obtener una descripción física del conductor fugado, además de sus vestimentas, informando que aquel se encontraba con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, por su forma de hablar, el fuerte olor a alcohol a distancia y la dificultad para mantener el equilibrio.
Colaboración ciudadana
Finalmente fue localizado hora y media después, en la localidad de Tías, donde previamente unos vecinos habían requerido la presencia de la Policía Local de dicho municipio para alertar de un varón tirado en la calle con heridas. Una vez personados los Guardias Civiles que estaban buscando a la persona fugada, pudieron comprobar que se trataba del mencionado conductor, siendo además el titular del vehículo implicado en el siniestro vial.
Se solicitó seguidamente una ambulancia para que atendiera primeramente las heridas que presentaba, y después requiriéndole los agentes que realizara la pertinente prueba de alcoholemia en aire expirado, dando el conductor, un varón de 44 años y de origen británico, un resultado positivo de 1,05 mg/l, siendo la tasa máxima permitida de 0,25 mg/l.
Acto seguido procedieron a informar al conductor su investigación como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por haber superado la tasa de alcohol en aire espirado máxima, quedando a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Arrecife.
Además del atestado correspondiente, fue denunciado administrativamente por dejar el vehículo abandonado en la vía, sin la señalización correspondiente, y por ausentarse del lugar estando implicado en un accidente de circulación.