domingo. 16.06.2024
La investigación de la Benemérita se inició a raíz de un accidente laboral el pasado 17 de agosto en el Charco del Palo, al norte de la Isla

La Guardia Civil esclarece un delito contra los derechos de los trabajadores en Lanzarote

Ninguno de los dos trabajadores que se encontraba realizando las reformas portaba ni utilizaba ningún elemento de seguridad. Además, se encontraban de manera irregular en el país sin estar dados de alta en la Administración de la Seguridad Social
fotografia accidente laboral
Imagen tomada por la Guardia Civil en el Charco del Palo, tras el accidente laboral que provocó la posterior investigación.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha investigado el pasado día 20 de agosto a una persona de 43 años de edad por la presunta autoría de un delito contra los trabajadores. El Instituto Armado explica este martes en nota de prensa que la persona investigada figura como propietario de una empresa de reformas en la que dos empleados sufrieron recientemente un accidente, comprobándose posteriormente cómo estos se encontraban de manera irregular en la empresa sin estar de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Los hechos, tal y como precisa la Benemérita en su nota, ocurrieron sobre el mediodía del pasado 17 de agosto de este año, cuando la Guardia Civil recibió un aviso relacionado con un ubicado en la localidad de Charco del Palo, comprobando en el lugar cómo, efectivamente, un trabajador que se encontraba realizando un trabajo de impermeabilización en la azotea había perdido el equilibrio y pisó así una claraboya que, al romperse, provocó que el citado empleado se precipitara desde una altura de unos 4 metros.

Inmediatamente, prosigue la Guardia Civil, se realizó su traslado en ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, en el que los agentes comprobaron que no se apreciaban fracturas  en el seguimiento realizado en el citado centro hospitalario.

Indagaciones sobre el accidente laboral

Una vez recopilada información, los componentes del Grupo de investigación se hicieron cargo del caso, comprobando más tarde cómo ninguno de los dos trabajadores que se encontraban realizando las reformas portaban ni utilizaban ningún elemento de seguridad, procediendo a su vez  a comprobar los datos de la situación administrativa de ambos, averiguando que se encuentran de manera irregular en este país.

Asimismo, la Guardia Civil realizó las comprobaciones oportunas con la administración de la Seguridad Social de Arrecife, verificando como los citados trabajadores no estaban dados de alta en ningún tipo de  régimen de la Seguridad Social.

Por todo ello, se procedió a tomar manifestación a los implicados esclareciendo estos hechos con la investigación del propietario de la empresa contratante por un delito contra los derechos de los trabajadores, quedando todo ello a disposición de los  Juzgados de Instrucción en funciones de guardia de Arrecife.

La Guardia Civil esclarece un delito contra los derechos de los trabajadores en Lanzarote
Comentarios