miércoles. 07.05.2025

La Guardia Civil de Costa Teguise, en Lanzarote, ha detenido a una pareja de extranjeros que extorsionaba a un compatriota a cambio de su seguridad. La víctima fue objeto de lesiones, robo, y daños en un vehículo de su propiedad antes de que le exigieran una cantidad de dinero a cambio de su seguridad.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2009 cuando la víctima denunció haber sido objeto de una serie de daños en su vehículo, e incluso de un robo en su domicilio durante el cual le hicieron unas lesiones en la cara mientras dormía.

Posteriormente, en el mes de junio, recibió una serie de llamadas en las que se hacía referencia a las heridas que sufrió en el mes de febrero y en las que le solicitaron una cantidad de dinero que oscilaba entre 18.000 y 30.000 euros a cambio de no volver a hacerle daño a él o al resto de sus familiares.

Para intimidar a la víctima, el extorsionador, de nacionalidad china, igual que su pareja, se hacía pasar por miembro de la mafia de su país, concretamente a la banda denominada 'Los Lobos'.

En el desarrollo de las investigaciones, los agentes de la Unidad Orgánica Policía Judicial de la Guardia Civil, junto con la fuerza territorial de la Compañía de Lanzarote, organizaron un dispositivo de vigilancia, que permitió la identificación del extorsionador y una cómplice que le había facilitado todos los datos de la víctima, al haber estado relacionada con ella en el pasado.

En el momento de la entrega del dinero, el despliegue de los agentes concluyó con la detención del supuesto extorsionador en pleno centro de Arrecife, resultando ser un ciudadano chino indocumentado y en situación irregular en España. Su cómplice, una mujer también de origen chino aunque con documentación española, y que conocía todos los detalles de la extorsión, fue detenida en el domicilio que ambos compartían.

Los detenidos son el joven L. D. H. de 22 años de edad y la mujer S. S. W. X., de 53 años de edad.

En el registro domiciliario se descubrió una habitación utilizada para la práctica de la acupuntura, para la cual no tenía ninguna titulación, además de carecer de las debidas condiciones higiénicas. La Guardia Civil espera recibir nuevas denuncias relacionadas con los detenidos, porque sospecha que pudieran estar implicados en otros hechos similares cometidos en la comunidad de residentes chinos en esta provincia.

Los detenidos fueron puestos a disposición Judicial en el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

La Guardia Civil detiene a una pareja que extorsionaba a otro compatriota a cambio de...
Comentarios