La Guardia Civil detiene a 11 inmigrantes que se dispersaron esta mañana en Costa Teguise
ACN
Once inmigrantes irregulares de origen magrebí fueron localizados este viernes por la Guardia Civil y trasladados hasta las dependencias de este Cuerpo en Costa Teguise, después de que sobre las 09:00 horas de este viernes fuese detectada una embarcación tipo patera arribando a la Playa del Mariscadero, zona de Punta Gaviota del municipio de Tinajo, en el Parque Nacional de Timanfaya, de la costa noroeste de Lanzarote.
A su llegada, los inmigrantes se dispersaron por el lugar, una zona muy abrupta de roca volcánica, inaccesible para los vehículos todoterreno, por lo que guardias civiles y policías locales realizaron la búsqueda a pie. Se calcula que desembarcaron una veintena de inmigrantes, continuando con la búsqueda de los restantes.
Estas labores de localización fueron sumamente complicadas debido a la orografía del terreno y el dispositivo desplegado en este paraje permitió de momento detener a once varones, todos varones adultos de origen magrebí, los cuales de uno en uno fueron conducidos hasta Costa Teguise, donde fueron identificados y a lo largo del día entregados en la Comisaría de Arrecife.
La patera es una pequeña embarcación de fibra con pocos metros de eslora, que quedó varada en el mencionado punto de arribada.
Otros 10 que estaban escondidos
La Guardia Civil explicó, además, que se ha detenido, en la zona de Los Ancones, a 10 inmigrantes naturales de Marruecos y Mauritania, todos varones (7 adultos junto a 3 menores de 13 y 14 años), los cuales permanecieron escondidos durante varios días y que pertenecen a la patera que arribó en ese lugar en la madrugada del pasado domingo, cuando falleció ahogado uno de sus ocupantes y de la cual se detuvieron a otros 21 magrebíes esta semana. En total, de esta embarcación ya se han detenido a 31 inmigrantes.
En total y durante la jornada de este viernes, a Lanzarote solamente ha llegado una patera de la cual se han detenido por ahora a 11 magrebíes, junto a los otros 10 que pertenecen a la patera que llegó a Los Ancones el pasado fin de semana.
De este modo aumenta a 31 la cifra de inmigrantes indocumentados detenidos y procedentes de Marruecos y Mauritania de la patera que llegó el domingo a Lanzarote, se indica en un comunicado de la Guardia Civil.