La Guardia Civil desmantela en Yaiza una red de tráfico de drogas con la detención de una persona y una gran incautación de sustancias ilícitas

El pasado 13 de agosto de 2025 agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Yaiza de la Guardia Civil procedieron a la detención de un varón de 35 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

La intervención policial, según la información aportada en nota de prensa este lunes, se desarrolló dentro de la llamada operación “Calcetines” que comenzó tras recibir diversas informaciones sobre la existencia de un importante movimiento de compraventa de drogas tanto a gran escala como al por menor en Playa Blanca. Gracias a la labor de los agentes, se pudo identificar lo que comúnmente se conoce como “un pase” de droga, por lo que se procedió de inmediato a detener al presunto vendedor.

Con la información recabada previamente durante la investigación, la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción nº 3 de Arrecife una orden de entrada y registro que fue concedida. Durante el registro en la vivienda y el vehículo del detenido, los agentes hallaron un kilo de cocaína de gran pureza, medio kilo de cocaína ya mezclada y otros 500 gramos de sustancias de corte. Además, encontraron varias básculas de precisión y materiales preparados para empaquetar y precintar las dosis para su posterior venta.

No solo se localizaron estas sustancias, sino también otras drogas menos habituales, como pastillas de éxtasis, dosis de LSD y una considerable cantidad de pastillas de Rivotril, un medicamento de la familia de las benzodiacepinas. Además, fueron incautados 200 gramos de hachís y más de siete mil euros en efectivo, presuntamente procedentes de la venta de estas sustancias. Tras su detención, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Arrecife el día 13 de agosto, fecha en la que se decretó su ingreso provisional en prisión.