miércoles. 17.04.2024

La Guardia Civil del Puesto de Santa María de Guía ha detectado un tipo de estafa que se está viendo extendida por todas las islas e incrementada en la zona norte de Gran Canaria en la que se han formalizado más de quince denuncias  que se están viendo incrementadas a diario por la compra en comercios de todo tipo de material, por importes elevados que ascienden en algunas ocasiones hasta los 4.600 euros, valiéndose para el pago únicamente de justificantes de supuestas transferencias bancarias.

Sin embargo, estas transferencias no se materializan en ningún momento, bien por tratarse de una simulación de transferencia o una operación programada en la que en ningún momento se libera el dinero, puesto que la misma es anulada una vez realizada la captura de pantalla de la presunta transferencia.

En consecuencia, según advierte este martes la Guardia Civil en nota de prensa, se aconseja especialmente a los comerciantes que no liberen los productos vendidos hasta la comprobación del ingreso en su cuenta, así como que se emitan los correspondientes albaranes de entrega, asegurándose la identidad de las personas a las que se le entrega o reciben la mercancía.

Ejemplo de recibo falso que utiliza la Guardia Civil para que la gente no caiga en el engaño.
Ejemplo de recibo falso que utiliza la Guardia Civil para que la gente no caiga en el engaño.

Consejos

Los pagos a través de internet ya se han convertido en parte de nuestra rutina, ya que se pueden realizar y recibir transferencias de dinero.

Pero el contenido del justificante puede estar manipulada para hacernos creer que dicha transferencia se ha ingresado en nuestra cuenta y ser víctimas de una estafa bancaria. Habitualmente, los comercios y establecimientos confían del contenido del comprobante, y envían los productos sin percatarse de que dicha transacción ha sido efectuada correctamente, por ello debemos tener mucho cuidado y seguir una serie de pautas antes de dar por óptima la transacción:

1. Ten a la mano el comprobante de la transacción realizada (de forma física) si te trasladas al banco como que el importe es el correcto, o si el emisor te lo manda digitalizado o en foto la comprobación que sería con el paso 2.

2. Comunícate con tu banco, de forma física, o por medio de llamada telefónica con tu gestor asignado, o si el receptor tiene instalada la apps de la entidad que se va a recibir la transferencia, entrar a dicha aplicación y comprobar que la transferencia se ha realizado correctamente.

3. Hay veces que las transacciones bancarias tardan en visualizarse de 3 a 7 días hábiles, dependiendo del banco en la cuenta del receptor, el horario en que se realizó el movimiento y la localización, es decir, si fue una transferencia nacional o internacional. Mejor es esperar a que se quede reflejada en dicha cuenta antes de proseguir con la venta, o entrega de paquete u objeto.

4. Tener en cuenta que si somos nosotros los que queremos adquirir el producto y necesita el vendedor que realicemos un pago con transferencia inmediata es el más usado últimamente con los estafadores, no hay medio de poder recuperar o revocar dicha transferencia, una vez realizada no podremos hacer una reclamación a nuestra entidad, ya que el dinero automáticamente se ingresa en la cuenta beneficiaria o de destino.

La Guardia Civil alerta de estafas que simulan el pago de servicios con justificantes...
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