Grave choque frontal en Mala
El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote ha informado del grave accidente producido este domingo en la LZ-1, a la altura del cruce con Mala.
Según la información aportada este lunes a Crónicas, a las 20:59 fueron alertados por el Centro Coordinador y de Emergencias (CECOES) sobre una colisión frontal entre dos vehículos, con un total de tres personas heridas y número indeterminado de atrapados, por lo que una dotación de bomberos se dirigió al lugar del incidente.
A su llegada vieron que se encontraban ya presentes efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), a los que se incorporaron posteriormente dos unidades adicionales. En este momento comprobaron la implicación de dos vehículos, un Dacia Sandero y un Seat Arona. En el Dacia Sandero se hallaba únicamente su conductor, atrapado en el interior y en estado critico. En el Seat Arona viajaban tres ocupantes, la conductora, que permanecía en el interior sin atrapamiento, y dos personas más localizadas en el exterior del vehículo, una de ellas en decúbito supino sobre la calzada y la otra sentada.
Una vez realizada la valoración primaria por parte del personal sanitario, procedieron a la excarcelación del conductor del Dacia mediante técnicas de corte y apertura, extrayéndose al paciente en tabla espinal por la parte trasera del vehículo. De forma simultanea, y con apoyo de una segunda dotación del Consorcio de Bomberos, procedieron a la extracción de una de las ocupantes del Seat, también mediante tabla de rescate por el lateral del vehículo.
Las otras dos ocupantes del Seat fueron atendidas en el exterior; una fue evacuada en camilla a la ambulancia y la otra, en silla de evacuación. La atención sanitaria, el rescate y la evacuación se llevaron a cabo de manera coordinada entre los servicios de emergencias presentes. Trasladados los heridos al hospital y retirados los vehículos siniestrados, procedieron a la limpieza de la vía con colaboración del servicio de conservación de carreteras.
Finalmente, informaron al CECOES sobre la finalización del servicio y los bomberos regresaron a la base.