ACN
El balance de inmigrantes irregulares llegados en las últimas horas a Fuerteventura está aún por determinar. Mientras, efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Nacional y Cruz Roja trabajan a destajo para atender a los avisos del Centro Coordinador del Sistema Integral de Vigilancia Exterior de la Benemérita, SIVE, que ha detectado barquillas prácticamente en toda la costa Este majorera.
4 bebés con edades comprendidas entre 1 y 3 años fueron rescatados por efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja en la última patera llegada a tierra en Puerto del Rosario hace apenas unos minutos. Los niños viajaron desde las costas marroquíes acompañados por sus madres, otras 5 mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación y 28 hombres adultos.
Esta es la segunda patera que llega a las costas de la capital majorera en apenas 2 horas y que ha logrado llegar a tierra sin que las embarcaciones de Salvamento Marítimo y Servicio Marítimo de la Guardia Civil lograran interceptarlas a tiempo en el mar.
Según fuentes del dispositivo, “se han extremado las precauciones para las tareas de rescate de estos dos grupos de indocumentados debido a las malas condiciones del mar”. Las mismas fuentes apuntaron que “tanto los bebés como sus madres y el resto de indocumentados llegados en la última embarcación están en buen estado de salud, sólo algunos presentaban leves síntomas de hipotermia” que fueron atajados con los primeros alimentos calientes que ya se les han suministrado.
Mientras, una tercera embarcación está siendo trasladada por una de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil hasta el muelle de Corralejo y una cuarta barquilla, se espera, llegue al muelle de Gran Tarajal, Tuineje en los próximos minutos. De momento, las otras 2 embarcaciones han dejado un total de 77 inmigrantes irregulares, entre ellos 9 mujeres y 4 bebés.