viernes. 16.05.2025

Marcos Javier R. C. cuando fue conducido al registro de su crematorio.

El fiscal ha registrado este jueves el escrito en el que pide ocho años y medio de pena para Marcos Javier R.C., sospechoso en su día de ser el violador del furgón blanco, como supuesto autor de dos delitos de detención ilegal en grado de tentativa, uno de coacciones, otro de tenencia de armas y una falta de hurto.

Según adelanta el diario Canarias 7, la fiscal Cristina Jiménez ha remitido a los Juzgados de Instrucción de Telde el escrito de conclusiones provisionales en el que solicita un total de ocho años y medio de prisión para Marcos Javier R.C., que cuando fue detenido en enero de 2008 llevó a los investigadores a pensar de que podía tratarse del violador del furgón blanco.

El Ministerio Público dirige cargos contra el imputado por los únicos delitos que considera que han quedado acreditados en la investigación judicial: uno de coacciones, dos de detención ilegal en grado de tentativa, un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de hurto de uso de vehículo.

Según las conclusiones de la fiscal, en la tarde del 4 de abril de 2007 el acusado circulaba por la ciudad de Arucas en su vehículo cuando se encontró a la menor de 16 años A. (la inicial es ficticia), y «con ánimo de coartar su libertad le insistió para que subiera en su coche, siguiéndola, y ante la negativa de ésta se bajó del coche y corrió detrás de ella», pero no la alcanzó.

A las 23.30 del 8 de abril del mismo año, sigue la fiscal, se dirigió a la calle Primero de Mayo de Telde «conduciendo una furgoneta de su propiedad», encontró a una mujer y «con ánimo de coartar su libertad deambulatoria» se aproximó a ella y la cogió por la chaqueta, intentado meterla en el furgón. La mujer se resistió y logró huir.

"La cogió por el cuello y se la llevó al furgón"

El relato del Ministerio Público continúa apuntando que en la tarde del 4 de enero de 2008 Marcos R. condujo su furgoneta por la calle Madreselva de Telde hasta encontrar a la menor B., de 11 años- Se acercó a ella y la invitó a subirse al vehículo, y ante la negativa de la niña «la cogió fuertemente por el cuello y le dijo, vas a hacer lo que yo te diga», empujándola hacia el interior del vehículo. En esta ocasión fueron los gritos de la niña los que obligaron al imputado a huir del lugar. La menor sufrió varias lesiones, que tardaron siete días en curarse.

Agrega el informe que en la calle Ángel Guimerá 82 bis de la localidad de Telde, donde Marcos R. tenía un negocio crematorio de animales, la policía encontró una pistola semiautomática manipulada «que tuvo su origen en una pistola detonadora, con 24 cartuchos en su base y totalmente capacitada para el disparo de cartuchos armados con bala». El acusado no tenía la perceptiva licencia.

Finalmente, relata la Fiscalía que el 8 de enero de 2008 -Marcos R. fue detenido cuando conducía por la calle Ángel Guimerá de Telde un coche que había sido denunciado como robado por su propietario real el 7 de julio de 2007.

Condenado por abusos

El informe de la Fiscalía refiere, antes de iniciar el relato de hechos, que el acusado fue condenado por sentencia firma de fecha 20 de septiembre de 2007 a la pena de 20 meses de prisión como autor de un delito de abusos sexuales. Como informó este periódico en su día, Marcos R.C. mereció esta pena por toquetear los genitales de su hija cuando esta tenía 3 años.

Además de las condenas penales, la acusación publica pide que Marcos R. pague 9.000 euros en indemnizaciones.

El fiscal pide 8 años de pena para Marcos R. por 5 delitos
Comentarios