jueves 19/5/22
PESE A QUE LA INCLINACIÓN ROZABA LOS 45 GRADOS, NO HUBO QUE LAMENTAR DAÑOS PERSONALES

Un ferry de Armas desata el miedo entre el pasaje al escorar en el puerto de Los Mármoles

Armas señala la avería de una tubería interna como la causa del incidente del buque ‘Volcán de Tauce'; La naviera asegura que no ha habido peligro para la carga, el pasaje ni la estabilidad del barco

Armas ha procedido de inmediato al desembarco de la mercancía por el lado afectado para nivelar el buque y sacar luego el resto de la carga.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Un ferry de la naviera Armas, el Volcán de Tauce, causó este viernes verdaderas escenas de miedo entre su pasaje, más de 80 personas, al escorarse casi 45 grados a su llegada al puerto de Los Mármoles de Arrecife.

Aunque en el incidente no se han registrado daños personales, algunos pasajeros han sido atendidos por los servicios de emergencia porque sufrían ataques de histeria.

Pasadas las 9.30 horas, el barco se encontraba atracado ya en el puerto de la capital lanzaroteña, donde había desembarcado todo el pasaje, pero no la carga, y podía observarse cómo el ferry se hallaba inclinado de costado.

Algunos de los pasajeros afectados reclamaron este viernes en la oficina de Armas en Los Mármoles.

La nave, con entre 80 y 90 pasajeros, partió a medianoche del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y el incidente se produjo antes de las ocho de la mañana.

Según recoge la agencia Efe, Rafael Reyes, uno de los pasajeros, explicó que cerca de Lanzarote el barco se escoró haciendo totalmente imposible que los pasajeros pudieran desplazarse en el interior de la embarcación y moverse libremente, por lo que sintieron "bastante miedo".

El barco permaneció fondeado en alta mar antes de entrar al puerto y luego emprendió la maniobra de atraque en el muelle de Lanzarote, siempre con la embarcación escorada, logrando atracar el barco.

Los pasajeros pudieron desembarcar sin que ninguno de ellos sufriera lesiones, según los servicios de emergencias.

Posibles causas

Por su parte, Naviera Armas apunta a que el incidente del barco ‘Volcán de Tauce' se ha producido por un problema de trasvase de lastre, de aguas, por una avería en una tubería interna.

Fuentes de la compañía naviera señalaron que se trata “de un tema menor” y aseguran que en breve el problema estará solucionado y el barco podrá desembarcar la carga.

Aseguran que el barco se ha escorado aproximadamente un diez por ciento y que en estos momentos se está trabajando para recuperar la escora.

Primero se desembarcará la mercancía por el lado afectado y el buque se nivelará para que pueda continuar el desembarco del resto de la carga, según la compañía, que asegura que “en ningún momento ha habido peligro ni para la carga, ni para la estabilidad del barco ni para los pasajeros”.

El ‘Volcán de Tauce', que habitualmente realiza la travesía entre Gran Canaria y Fuerteventura, está haciendo actualmente la línea Las Palmas de Gran Canaria-Arrecife en sustitución del ‘Volcán de Tamadaba', que se ha retirado temporalmente para que se le practique la revisión correspondiente que se hace cada dos años.

El barco, de carga y pasaje tiene unos seis o siete años, según la compañía. Llegó a Arrecife sobre las 8:00 de la mañana y tenía prevista su salida hacia las 11:00 horas.

Un ferry de Armas desata el miedo entre el pasaje al escorar en el puerto de Los Mármoles
Comentarios