jueves. 28.03.2024

- En la provincia de Las Palmas se viene registrando una media de 3 ó 4 casos al año

Una niña de tres años y medio falleció este lunes de madrugada aquejada de un caso de sepsis, una enfermedad con síntomas similares a los de la meningitis.

Según informaron fuentes del Servicio Canario de Salud (SCS), la menor, española, vecina de Teguise y alumna del colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de Costa Teguise, ingresó en el Hospital General de Lanzarote el domingo a última hora aquejada por una fiebre muy alta, y falleció a las tres horas sin que la medicina pudiera hacer nada por evitar su muerte.

Protocolo en el colegio de Costa Teguise

De inmediato, los responsables de Sanidad en Lanzarote pusieron en marcha el protocolo de seguridad correspondiente que se despliega en este tipo de casos con riesgo epidémico. Así, tal y como explicó Juan Manuel Sosa, director general del Área de Salud de Lanzarote, el personal sanitario está dotando de un antibiótico con quimioprofilaxis a todas aquellas personas que la autoridad sanitaria considera que han mantenido contacto íntimo con la menor fallecida.

“Es seguro que el antibiótico se le ha aplicado a ciertos compañeros de clase que se relacionaban más con la niña, y también en el ámbito familiar de la niña muerta, aunque no todos los niños del colegio tendrán que recibir los antibióticos, ni siquiera todos los de su misma clase”, subrayó.

Mensaje de tranquilidad

Este lunes varios padres acudían al centro escolar de Costa Teguise para informarse sobre la situación actual. Desde el SCS se asegura que se trata de un caso aislado y que es muy improbable que algún otro escolar pueda verse implicado.

Según explicó Amós García, jefe de la sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, la menor “ha muerto por un proceso con el que desgraciadamente poco puede hacer la medicina, aunque es muy poco frecuente que la bacteria afecte al organismo humano de forma tan virulenta”, en lo influye directamente la mejor o peor defensa con que el microorganismo se encuentre.

En cualquier caso, García manifestó que “las enfermedades no están en las aulas sino en las personas”, por lo que, a su juicio, es absurdo que los padres no permitan a sus hijos acudir al colegio.

Enfermedad y síntomas

“La mayoría de estos microorganismos están en el ambiente y no hay prevención posible. Lo que no es habitual es el cuadro de tanta intensidad clínica que lleva a la muerte, como se ha dado en este caso”, dijo, “pero por determinadas circunstancias pueden darse casos en que el paciente se ponga muy grave tras unos síntomas banales por los que ni siquiera acudió a su médico, lo que no es frecuente”.

De hecho, según los datos facilitados desde el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, en la provincia de Las Palmas se viene registrando una media de 3 ó 4 casos al año.

Según precisó Amós García, en el proceso “una serie de microorganismos afectan de forma rapidísima, conforman un cuadro muy grave, y éste puede desencadenar el fallecimiento en unas tres o cuatro horas”.

Esta enfermedad se puede generar por el mismo microorganismo de la meningitis y, una vez adquirido, la enfermedad puede desaparecer o evolucionar hasta convertirse en un cuadro de sepsis, que es una enfermedad generalizada de la sangre y “que en dos o tres horas puede terminar con la vida de una persona”.

Sin embargo, tampoco es siempre el mismo microorganismo el que produce este proceso. Desde el servicio de laboratorio del Sistema Canario de Salud se aseguró este lunes que todavía no se había identificado a la bacteria.

Fallece una niña de tres años del colegio de Costa Teguise aquejada de sepsis
Comentarios