La noche de este martes no fue apacible en la isla de La Palma. La Villa de Mazo y Fuencaliente, particularmente, han visto como 89 de sus vecinos han sido evacuados. Ambos municipios fueron arrasados por las llamas el pasado verano. Las personas evacuadas permanecen en la casa cultural de Mazo.
El desalojo se produjo pasadas las 00.00 horas de este miércoles en el barrio de Montes de Luna y no hubo que lamentar daños personales. Los vecinos se encuentran en perfecto estado.
En estos momentos continúa cortada la LP-2 que une Fuencaliente con la zona oeste de la Isla, mientras que ya se ha restablecido el tráfico en la vía con Mazo.
Según informó este martes por la noche el Cabildo de La Palma se mantiene activado el Plan Insular de Emergencia ante la persistencia de las predicciones de fuertes lluvias y vientos, que no tienen previstas mejorar hasta las 12.00 horas del jueves 24. Desde Cabildo de La Palma se realizó la noche de este martes un nuevo llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones ante las fuertes lluvias y vientos.
Durante todo el martes se trabajó para mantener abiertas las comunicaciones terrestres con Fuencaliente. El Cabildo de La Palma ha contratado de emergencia la reconstrucción de la vía más afectada, en el tramo entre Jedey y Los Canarios, para poder poner de ese modo en servicio esta carretera si las condiciones meteorológicas lo permiten durante este miércoles.
Hasta once máquinas han trabajado en todo momento para evitar estos cortes de carreteras y mantener abiertas las comunicaciones terrestres entre Los Canarios y Santa Cruz de La Palma. También el tramo de Las Caletas está ya en servicio.
El Servicio Canario de Salud ya ha dispuesto un enfermero en el Centro de Salud y un médico en Las Caletas. Asimismo, se están tomando medidas para mantener las condiciones de salubridad del agua de abastecimiento humano. Por su parte, Cruz Roja ha dispuesto de una ambulancia en la zona afectada.
Personal de Medio Ambiente, de Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga y Alfa Tango permanecen en la zona trabajando en la prevención, mientras que la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha mantenido conversaciones con los responsables de las empresas que ofrecen los servicios de telefonía y suministro eléctrico.
La presidenta insular Guadalupe González Taño ha mantenido conversaciones con todos los alcaldes de la Isla, que han movilizado sus propios recursos y a los que se les ha advertido para que tomen las medidas oportunas para evitar riesgos a los ciudadanos.
Asimismo, se mantiene abierta la Carretera de La Cumbre. En caso de no ser posible, ya está previsto el protocolo de emergencia para poner en servicio el nuevo túnel de la cumbre en doble sentido de circulación.
Según las previsiones con las que cuenta la Institución insular, se prevé fuertes precipitaciones en las cumbres y en el Este y Oeste de la Isla durante la noche de este miércoles, alcanzando 80 litros de lluvia acumuladas en doce horas.
En cuanto al viento, la previsión que dispone el CECOPIN habla de rachas que superarán los 75 kilómetros por hora durante la jornada de este miércoles, y que alcanzarán los 95 kilómetros por hora en las cumbres de la Isla.