En libertad los seis militares escoceses que asaltaron un restaurante en Costa Teguise
Los seis militares escoceses, que estando de vacaciones en Lanzarote, tras haber cumplido una misión en Afganistán, el pasado 6 de febrero asaltaron un restaurante en Costa Teguise, en Lanzarote, y agredieron a sus comensales y personal del local, han quedado en libertad, tras celebrarse el juicio en el que tanto la Fiscalía como las defensas pactaron una condena máxima de un año de prisión para cuatro de los acusados por dos delitos de lesiones y otro delito de daños, y un año más para otros dos de los acusados, por agresion a agentes de la autoridad.
Según adelanta este viernes el diario Canaras 7, el juez, sin embargo acordó a petición de la partes dejarlos en libertad tras haber resarcido a los afectados y haber cubierto las multas fijadas en la condena pactada previamente.
Dado que los seis jovencísimos militares carecen de antecedentes penales y han permanecido en prisión desde el día en que ocurrieron los hechos hasta hoy, el juez acordó su puesta en libertad y la suspensión de la pena de prisión por un periódo de tres años, salvo que cometan durante dicho plazo un nuevo delito, en cuyo caso se revocará dicha suspensión de condena.
Juicio en Arrecife
Los seis militares británicos que fueron detenidos en Lanzarote en febrero de este año acusados de agresiones a los clientes de un restaurante de Costa Teguise iban a ser juzgados este mismo viernes, 18 de junio, a las 11:00 horas, por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Arrecife (Sala 7).
Los seis imputados, que están acusados de protagonizar una pelea en un bar de Costa Teguise, ingresaron en prisión incondicional y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arrecife el pasado 9 de febrero.
Los detenidos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), son C.F., C.A.J., T.F.L, S.P, C.M.P.T. y D.M., todos ellos imputados por delitos de daños y lesiones, si bien a los dos últimos se les imputa también un delito de atentado a Agente de la Autoridad.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del sábado 6 de febrero de 2010, en la zona turística de Costa Teguise, en el municipio de Teguise, cuando presuntamente participaron en los destrozos de un restaurante y en las agresiones a varias personas que se encontraban en dicho local.
Cinco de los acusados permanecían detenidos desde el mismo día del suceso y el sexto fue apresado a los dos días de los hechos.
Versión de los testigos
Cabe recordar que, según el relato de una testigo que se encontraba en dicho restaurante cenando el día de los hechos, la agresión comenzó sobre las once de la noche, cuando los militares entraron e intentaron robar una botella de vino. El dueño les invitó a marcharse del local y el grupo de británicos, entonces, cuando parecía que iban a salir, se dieron la vuelta y lo golpearon, cayendo sobre una mesa.
Los atacantes comenzaron a agredir a los allí presentes. Golpeaban uno a uno a los clientes “de forma coordinada”, con una violencia brutal. Cuatro de los agredidos tuvieron que recibir asistencia hospitalaria, entre ellos el cocinero del restaurante, que recibió una paliza considerable al intentar evitar otra agresión.
En el restaurante, según la testigo, había niños y personas mayores. Los atacantes utilizaron sillas y botellas, y rompieron cristales del establecimiento. “Parecía un ataque militar”, asegura. A su marido le intentaron saltar encima de la espalda una vez que lo inmovilizaron en el suelo.
Los agresores fueron detenidos por la Guardia Civil de Costa Teguise. Ofrecieron resistencia y golpearon también a dos agentes.