La Asociación EMERLAN desplegó un amplio dispositivo sanitario durante el concierto y fin de fiestas de San Ginés en Arrecife, que contó con la asistencia de más de 65,000 personas. Gracias a la rápida intervención de su equipo, se logró salvar la vida de un hombre de 43 años que sufrió una crisis convulsiva en un restaurante cercano al evento.
Según la información aportada a Crónicas, el incidente ocurrió cuando el joven, que posteriormente perdió la conciencia, comenzó a convulsionar. Los presentes llamaron de inmediato al 112, que contactó rápidamente con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de EMERLAN, conscientes de la urgencia de la situación.
Ante la emergencia, el CECOP movilizó un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) situado cerca del Gran Hotel Arrecife y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) en las inmediaciones del Hotel Lancelot. Al llegar al lugar, el equipo sanitario de EMERLAN estabilizó al paciente mediante la administración de medicación intravenosa, asegurando la permeabilidad de la vía aérea y monitorizando sus constantes vitales.
El paciente fue trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa con un diagnóstico inicial grave. Según la información más reciente, se encuentra estable dentro de la gravedad.
Este evento subraya la importancia de contar con un Centro de Coordinación Operativa bien establecido en eventos de gran magnitud y la necesidad de una coordinación total con el Centro de Coordinación 112 CANARIAS. La planificación y coordinación previa realizada entre EMERLAN y Protección Civil de Arrecife fue crucial para la rápida y eficaz respuesta ante esta emergencia.
EMERLAN agradece la colaboración y apoyo de la Policía Local de Arrecife, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arrecife, la Policía Nacional, la Guardia Civil de Tráfico, Lanzalud, el Consorcio de Emergencias y el personal del Ayuntamiento. Asimismo, expresa su agradecimiento al Alcalde de Arrecife, Jonathan de León, y a la concejalía de Festejos encabezada por Echedey Eugenio, por la confianza depositada en la organización.
Finalmente, queremos destacar y agradecer la labor profesional de los 56 trabajadores y 85 voluntarios de EMERLAN, quienes, día tras día, demuestran su compromiso y dedicación en la noble tarea de salvar vidas y asistir a los ciudadanos de Lanzarote, La Graciosa y Canaria