Los menores llegan con la capacidad de acogimiento de la comunidad canaria desbordada

El fin de semana se salda con la llegada de 400 inmigrantes ilegales, entre ellos, 13 menores

Las 250 plazas con las que cuenta Canarias se han quedado cortas para los más de 450 menores, más de la mitad llegados en patera, que acogen las Islas

ACN

Casi medio millar de indocumentados ha sido el balance de un nuevo capítulo, este fin de semana, de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas canarias. Exactamente han sido 400 los que han sido interceptados en las playas del Archipiélago, 308 en Tenerife y La Gomera y 92 en Gran Canaria, de los cuales, al menos 13 son menores de edad que llegan a una Comunidad Autónoma que ya dobla su capacidad para acogerlos.

La primera patera que llegó a tierras canarias durante el fin de semana, con 92 inmigrantes a bordo, entre ellos tres menores de edad, lo hizo tras casi dos días de travesía, después de que fueran avistados a unas 185 millas al sur de Gran Canaria. Interceptados en alta mar por los servicios de emergencias, fueron remolcados hasta el Muelle de Arguineguín por la embarcación Punta Salinas, a donde llegaron a primera hora del sábado.

La segunda jornada del fin de semana fue, sin duda, la más convulsa, ya que nada menos que 308 inmigrantes ilegales, de ellos al menos 10 menores de edad, alcanzaron las costas de la provincia occidental, 201 a Tenerife y 107 a La Gomera.

La primera embarcación, con un total de 97 inmigrantes ilegales llegó, por sus propios medios, a la playa de El Confital, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, mientras que la otra barcaza, con 104 personas a bordo, tuvo que ser remolcada al muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife. Ambas fueron interceptadas durante la madrugada del domingo y llegaron a tierra al mediodía.

La última patera que arribó en las costas canarias lo hizo pasadas las 12:00 horas en La Gomera, con 107 inmigrantes a bordo. Los ocupantes del cayuco, de entre 20 y 25 metros de eslora, son todos varones, de origen subsahariano y entre ellos se encontraban cuatro menores. Por primera vez en la Isla, se habilitó en el Puerto de San Sebastián de La Gomera un hospital de campaña de Cruz Roja y otro de la Autoridad Portuaria, con el objetivo de ofrecer una primera atención a estas personas.

Menores

Los trece menores que se encontraban entre los 400 indocumentados llegados este fin de semana pasan a engrosar la desbordada capacidad de acogida con la que cuenta Canarias, ya que el Archipiélago cuenta con sólo 250 plazas, cuando, antes de que llegaran, se contabilizaban en más de 450 los menores con necesidad de acogimiento. Más de la mitad han llegado a las Islas en patera.

Fallecido

Por otro lado, el cuerpo sin vida de un ciudadano magrebí fue encontrado por la Policía Local de Haría, en Lanzarote, en la mañana del sábado. La Guardia Civil investiga la procedencia del cuerpo, y su principal hipótesis sostiene que este pueda ser un ciudadano de origen marroquí de unos 36 años, tras encontrar, cerca de una patera varada, una bolsa de plástico en la que se encontraba un DNI.