TRÁFICO | Por las fiestas y el retorno vacacional

Diez muertos en carretera en uno de los fines de semana más conflictivos del año

El que se temía que pudiera ser uno de los peores fines de semana del año en las carreteras se ha saldado hasta las 20 horas del domingo con diez fallecidos en otros tantos accidentes mortales. El dato contrasta con los 31 muertos que se registraron hace un año por estas fechas, cuando el mismo día 15 de agosto se convirtió en el más trágico del año con 18 fallecidos.

El temor de las autoridades estaba justificado. En los últimos tres días coincidían importantes factores de riesgo que hacían saltar todas las alertas. Por una parte, la celebración de infinidad de fiestas patronales a lo largo y ancho del país. Por otra, el hecho de que muchos veraneantes eligen esta fecha para iniciar o retornar de sus vacaciones, lo que favorece el tráfico denso y, con él, los despistes trágicos al volante.

Eso sí, la DGT estaba preparada. Tras un fin de semana dramático -el del 7 y el 8 de agosto, que se saldó con 26 muertos y 30 heridos, el peor fin de semana en lo que va de año-, se activó una operación especial desde las 15h. del viernes que se prolongará hasta las a las 00.00 horas de este lunes. Los datos, pues, son provisionales y a la espera de los definitivos, que se conocerán en unas horas. A priori, la DGT preveía que en estos tres días se produjesen en total 4,9 millones de desplazamientos.

Balance provisional

Hasta el momento, la mayor concentración de accidentes tuvo lugar el sábado, con seis siniestros en los que seis personas perdieron la vida, otras tantas sufrieron heridas graves y una más con carácter leve. El viernes hubo un fallecido, dos heridos graves y uno leve, mientras que el domingo -hasta las 20.00 horas- tres personas han perdido la vida y otras tres han resultado heridas, una grave y dos leves.

Incidencias

La web de la DGT informaba a las 20:00 horas de normalidad en general en las carreteras, aunque había algunas incidencias en la provincia de Valencia. Se registraba circulación irregular a causa de sendos accidentes tanto en la A-7 al paso por Alcudia, como en la A-3, en Cheste, en ambos casos en sentido hacia la capital valenciana.

Además, está cortada por un accidente la C-14 en Montblanch (Tarragona).

Aparte, se han producido complicaciones en la A-3 por una avería a la altura de Chiva también en dirección a Valencia; y problemas por la densidad circulatoria en la N-340 en El Vendrell (Tarragona) en sentido hacia Barcelona.

Según los datos del Departamento Vasco de Interior en Internet, había tráfico por un accidente lento en la A-8, en Abanto y Ciérvana hacia Cantabria; y retenciones por la cantidad de vehículos en la N-1, en Arminón hacia Irún.

La DGT cierra el dispositivo especial del fin de semana del 15 de agosto a las 00.00 horas del lunes, por lo que mañana tiene previsto dar el balance definitivo. La operación especial se prolongará hasta la medianoche de hoy, salvo en Andalucía, Aragón y Asturias, donde se extenderá hasta el lunes, festivo en esas comunidades.