miércoles. 28.09.2022
La Audiencia Provincial de Las Palmas considera a El Mokhtar Diouani culpable de un delito de homicidio con la circunstancia atenuante del alcohol, y le condena también a indemnizar con 90.000 euros a los herederos de Neal Pearson

Diez años y medio de prisión para el joven marroquí que mató a un inglés en un pub de Costa Teguise

Fachada del bar Mambo, donde ocurrieron los hechos en la madrugada del 3 de agosto de 2005.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Mokhtar Diouani, un ciudadano de origen marroquí de 27 años, como autor de un delito de homicidio, previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia atenuante del efecto de bebidas alcohólicas, del artículo 21. 6, a la pena de prisión de diez años y seis meses, e inhabilitación absoluta durante todo el tiempo de la condena. El Tribunal le condena también a que indemnice a los herederos de la víctima, Neal Pearson, un turista británico de 41 años, con la cantidad de 90. 000 euros.

En la sentencia, hecha pública este jueves, se recuerda que el fiscal pedía 13 años de prisión para el acusado de asesinar a un turista en el bar Mambo de Costa Teguise durante la madrugada del pasado 3 de agosto de 2005. Sin embargo, el jurado consideró la concurrencia de la circunstancia atenuante de que el acusado se encontraba esa noche bajo los efectos del alcohol. El jurado entendió unánimemente la influencia que pudo tener la ingesta de bebidas alcohólicas en la conducta del acusado, “que redujo levemente sus facultades de entender”.

El juicio con jurado se celebró el pasado lunes, 3 de marzo, en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Hechos demostrados

A tenor de los testimonios relatados, el escrito del fiscal y las diligencias de la Guardia Civil, la reyerta se produjo por los comentarios jocosos de dos jóvenes marroquíes hacia dos mujeres inglesas.

Los hechos ocurrieron sobre las 04:30 horas del día 3 de agosto de 2005, fecha desde la que el imputado permanecía en prisión preventiva. Ese día el acusado se encontraba tomando unas copas junto a otros amigos de su misma nacionalidad, y por causas que se desconocen comenzaron a pelar con un grupo de ciudadanos ingleses a las puertas del local Mambo, en Costa Teguise.

En dicha pelea ambos grupos utilizaron botellas de cristal para agredirse y, en un momento determinado, el acusado huyó y se dirigió al domicilio de unos familiares, en la calle Orza número 4, muy próximo al lugar, y de allí tomó un cuchillo de cocina.

A continuación el imputado volvió al bar, donde se encontraban los ingleses y, “con la intención de causarle la muerte o con conocimiento de que podía causársela”, apuñaló a Neal Pearson tres veces con el cuchillo. Dicha agresión le causó a la víctima diversas heridas que le provocaron la muerte, prácticamente en el acto, a causa del shock hipovolémico por hemorragia masiva, por cortes en la aorta ascendente muy próxima al corazón, vasos gástricos de la curvatura mayor y parénquima pulmonar.

El turista inglés, que hasta entonces permanecía temporalmente en Costa Teguise con intenciones de buscar trabajo, falleció sobre las 05:00 horas en las inmediaciones del complejo de apartamentos Celeste, después de que cayera al suelo malherido tras recibir varias cuchilladas.

Después de cometer su acción, el acusado volvió al citado domicilio tras deshacerse del cuchillo, que no ha sido recuperado, se cambió de ropa y se lavó, para huir posteriormente del lugar, aunque fue localizado por la Guardia Civil sobre las 11:00 horas de la mañana de ese mismo día.

De los hechos se instruyeron diligencias que fueron entregadas en su día, junto con el detenido, al Juzgado de Instrucción y Guardia Número 2 Arrecife.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Diez años y medio de prisión para el joven marroquí que mató a un inglés en un pub de...
Comentarios