viernes. 09.05.2025

AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido a tres parejas de origen rumano que presuntamente utilizaron a 15 menores a su cargo para cometer unos 600 hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza e intimidación, estafas y hurtos, sobre todo a turistas en Barcelona.

Según los Mossos d'Esquadra, por primera vez en España una investigación policial consigue estructurar la argumentación jurídica necesaria para acusar a los padres de los delitos cometidos por sus hijos.

Dos de los matrimonios fueron detenidos el pasado viernes en Badalona (Barcelona), mientras que la tercera pareja fue localizada y arrestada en Madrid, adonde huyó tras conocer que estaban siendo investigados por la Policía, según fuentes cercanas a la operación.

Los adultos detenidos ya han pasado a disposición judicial y todos han ingresado provisionalmente en prisión, excepto una de las mujeres, que ha quedado en libertad con cargos, mientras que los menores están en manos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat.

'Operación Bucarest'

En la llamada 'Operación Bucarest', el grupo de los Mossos d'Esquadra especializado en delincuentes reincidentes empezó a investigar a la familia Mihai, con cinco hijos a su cargo; la familia Paun, con cuatro hijos; y la familia Gheorghe, con otros cuatro menores. Las dos primeras, por acumular un elevado número de expedientes abiertos; y la tercera, por la posición destacada del progenitor dentro de la comunidad rumana asentada en el área metropolitana de Barcelona.

Los hijos de las tres familias, dirigidos y supervisados por sus padres, acumulaban más de 600 delitos en los dos últimos años, de los cuales unos 250 fueron protagonizados por menores de 14 años.

En el inmueble de la calle Nápols de Badalona se detuvo a Tanase Mihai, de 39 años, y Daniela Mihai, de 36 años. Sus cinco hijos y tres menores que se encontraban en el domicilio pasaron a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat.

En el domicilio de la calle Alfons XII de Badalona fueron arrestados Cercel Gheorghe, de 43 años, y Margareta Gheorghe, de la misma edad. Dos hijos de los detenidos y la mujer de uno de ellos quedaron bajo custodia de la Generalitat.

En Madrid, adonde se trasladó la tercera pareja darrestada, fueron detenidos Anghel Paun, de 40 años, y Adela V., de 37.

Los detenidos, de los que sólo Margareta Gheorghe quedó en libertad con cargos por orden judicial, están acusados de los cerca de 600 delitos cometidos por sus hijos y por otros contra los derechos y deberes familiares y por asociación ilícita.

En la investigación, que continúa abierta, han colaborado las policías locales de Badalona y Madrid.

La actuación contra los delincuentes reincidentes es una de las prioridades de la Policía Autonómica desde que el pasado mes de noviembre se desplegase en Barcelona por dos motivos: el malestar que generan entre los habitantes y los comerciantes, y la repercusión que tienen en la imagen turística de la ciudad.

Detienen a tres parejas de origen rumano por usar a 15 menores para cometer 600 delitos
Comentarios