Detienen de nuevo a tres de los cinco atracadores puestos en libertad
AGENCIAS
Momento en que los atracadores son reducidos.
La Policía ha detenido a tres de los cinco supuestos atracadores que fueron sorprendidos cuando iban a robar un banco y que habían quedado en libertad porque el fiscal no pidió prisión. Este mismo jueves, un juzgado de Vigo solicitó su captura 'inmediata'.
Los hombres fueron detenidos el pasado día 8 mientras intentaban atracar una sucursal bancaria situada en la calle Mota del Cuervo de Madrid, pero el fiscal que estaba de guardia no solicitó la medida de prisión preventiva.
Dos de ellos han sido detenidos en Vigo y otro en Madrid.
Fuentes policiales informaron DE que los arrestos han sido practicados a consecuencia de la orden de detención dictada por el juzgado de instrucción numero siete de Vigo que fue el encargado de las diligencias previas.
El juez de Vigo autorizó unas escuchas telefónicas al supuesto cabecilla de la banda, F.G.F., un vigués residente en Madrid, que permitieron a la Policía saber que la banda iba a atracar en una sucursal de la calle Mota del Cuervo en Madrid el pasado día 8.
El grupo que pretendía entrar en la sucursal bancaria estaba formado por cinco atracadores, de nacionalidad española. Trataban de acceder por el conducto de ventilación cuando fueron sorprendidos.
Se les relaciona con al menos otros 15 asaltos, según la Dirección General de la Policía (DG).
Los sospechosos son hombres de entre 29 y 52 años. Tres de ellos (de 32 años de edad) son naturales de Madrid; un cuarto, de 29 años, natural de Vigo; y un quinto, de 52 años, oriundo de Boiro (A Coruña). El grupo llegó a herir a una persona durante un atraco realizado en el mes de febrero en la localidad de Aravaca (Madrid), cuando dispararon con un arma de fuego a la directora de la sucursal en la pierna.
Los arrestados pasaron a disposición judicial el sábado día 10 y la causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, que se encontraba de guardia. Tras interrogar a los detenidos ante el juez de guardia, el fiscal que se hizo cargo del caso no solicitó que los supuestos ladrones cumplieran prisión preventiva, por lo que el magistrado no tuvo otra opción que dejarlos en libertad.
La Fiscalía de Madrid está estudiando la actuación del fiscal que no pidió prisión.
Esta decisión obedece a una instrucción cursada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien a su vez se ha dirigido a la Fiscalía de Vigo (Pontevedra) para que pida al juez de esta localidad que investigaba al mismo grupo que dicte la prisión provisional de sus miembros.
Esta segunda instrucción se debe, según las mismas fuentes, a que la Fiscalía ha tenido conocimiento de que el juez de Madrid se ha inhibido del caso en favor de su compañero de Vigo, que inició antes las actuaciones.