Dos detenidos en Puerto del Carmen por dos casos de violencia de género
La Guardia Civil ha detenido a dos varones extranjeros, un británico y un alemán, como presuntos autores de sendas agresiones a sus respectivas parejas en Puerto del Carmen (Tías). El británico, de vacaciones en Lanzarote , agredió supuestamente a su esposa mientras que el alemán hizo lo propio tanto con su pareja como con la hija de ambos.
Un comunicado del Instituto Armado explica que en la madrugada del pasado jueves una patrulla de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tías observó cómo un turista británico transitaba por la vía pública, en concreto por la calle Princesa Teguise de Puerto del Carmen, llevando consigo dos maletas de viaje, por lo que los agentes preguntaron al extranjero hacia dónde se dirigía. Éste les respondió que iba al aeropuerto con la intención de retornar a su país tras mantener una riña con su esposa.
Fue entonces cuando, extrañados por esta circunstancia, los guardias civiles se interesaron por el estado y el paradero de la mujer acudiendo al domicilio, un piso perteneciente a los apartamentos Haría de Puerto del Carmen, donde los agentes se entrevistaron con la esposa, una británica de 48 años que presentaba claros síntomas de haber sido agredida físicamente.
Los agentes la trasladaron hasta el Centro de Salud de Tías, donde fue asistida de un hematoma que presentaba en el glóbulo ocular izquierdo y una contusión nasal. Por ello, la Guardia Civil detuvo al marido, identificado como C.P.J., de 42 años.
El mundial y el exceso de alcohol
Por otro lado, agentes del mismo Puesto de la Guardia Civil de Tías acudieron este jueves por la tarde, sobre las 20:30 horas, a un domicilio de la localidad de Puerto del Carmen, concretamente a los apartamentos La Florida de la calle César Manrique, tras el aviso de una mujer, que denunció ser víctima de malos tratos. A su llegada al inmueble, los guardias civiles detuvieron al residente alemán R.H., de 52 años, por agredir presuntamente tanto a su compañera sentimental (una alemana de 50 años) como a la hija de esta pareja.
Según ha podido saber cronicasdelanzarote.es, el detenido pasó toda la tarde en el apartamento consumiendo una gran catidad de alcohol mientras veía los partidos del actual Mundial de Fútbol de Alemania. El exceso en la ingesta de alchol, al parecer, fue la que contribuyó a que el reseñado comenzara a insultar y amenazar a su pareja sentimental mediante patadas en sus extremidades inferiores. Entonces, justo cuando el detenido intentó darle un puñetazo a su mujer, la hija de ambos, una menor de 12 años, se interpuso entre ambos.
En ese momento, el agresor cogió una fregona empapada con agua y lejía y la utilizó contra ellas causándoles irritaciones y escozor en sus rostros.
Los agentes atendieron a las víctimas, que presentaban un estado de gran nerviososmo, hasta la llegada de una unidad aistencial de la ONG Cruz Roja, que las trasladó al Hospital General de Lanzarote, presentando la madre conjuntivitis en el ojo derecho además de contusiones en sus piernas, mientras que la menor sufríó irritaciones leves en ambos ojos. Ambas fueron dadas de alta médica tras recibir atención sanitaria.
Este viernes por la mañana los dos detenidos por estos casos fueron puestos a disposición judicial ante el titular del Juzgado de Guardia de Arrecife, precisamente el
Número 6, el dedicado a este tipo de delitos relacionados con los malos tratos en el ámbito familiar. Al parecer, a ninguno de ellos les constan antecedentes.
En principio, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, estos espisodios de agresiones físicas no son demasiado habituales en las zonas túrísticas de Lanzarote. Las mismas fuentes precisaron que este tipo de delitos suelen llevar aparejadas medidas cautelares contra los agresores, como máximo la imposición de una orden de alejamiento. La decisión judicial depende bastante de si el detenido es reincidente y de la declaración de la víctima.