El grupo arrancaba las cajas de hoteles y apartamentos

Detenidos dos individuos dedicados al robo de Cajas Fuertes en Maspalomas

La investigación se inició hace cuatro meses, a raíz de varias denuncias interpuestas con motivo del robo de varias cajas fuertes, de distintos tamaños, en apartamentos y hoteles de Maspalomas

Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial, (Grupo de Delincuencia Urbana), de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, han detenido a Abdelkader .M. de 41 años de edad, de origen marroquí y Sayah M. de 46 años de edad, natural de Argelia, como presuntos autores de dos delitos de Robo con Fuerza y Atentado a Agente de la Autoridad, además de estar implicados en un total de 25 robos de cajas fuertes, todos ellos en Maspalomas.

Según fuentes policiales, la investigación se inició hace cuatro meses, a raíz de varias denuncias interpuestas con motivo del robo de varias cajas fuertes, de distintos tamaños, en apartamentos y hoteles de Maspalomas. Dentro de la labor propia de investigación de los agentes, éstos lograron descubrir la existencia de un lugar despoblado en donde los presuntos autores llevaban las cajas fuertes que sustraían de diversos hoteles y complejos de apartamentos, para una vez allí, reventarlas con total impunidad.

En el primer recuento que se realizó se contabilizaron un total de doce cajas fuertes, totalmente apalancadas, que se encontraban en un descampado de difícil acceso, alejado de la zona de Maspalomas. Asimismo, se pudo averiguar que los robos siempre se producían en horario nocturno lo que, y a pesar de los ruidos y desplazamientos dificultados por el peso de las cajas, no causó ninguna alarma en clientes o empleados, haciendo más dificultosa la identificación de los detenidos mediante testigos. Se pudo comprobar que todas las cajas eran arrancadas de sus anclajes con palanquetas.

El dispositivo de vigilancia establecido por los agentes permitió, en horas nocturnas, la detección de un vehículo ocupado por tres individuos en las inmediaciones del lugar donde fueron halladas las cajas, los cuales, al descubrir la presencia de la policía, se dieron a la fuga huyendo del lugar aprovechando la oscuridad y lo abrupto del terreno. El vehículo abandonado contenía efectos de robos con fuerza que acababan de perpetrar, localizando también una caja fuerte intacta a escasos metros del lugar y que procedía de un robo llevado a cabo horas antes en un hotel.

A pesar de su desaparición, las gestiones practicadas dieron como fruto la localización y posterior detención de dos de los individuos, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, averiguando que el citado Sayah se encontraba en Busca y Captura además de hallarse en situación ilegal en España. Asimismo se logró la plena identificación del tercer individuo quien se encuentra actualmente en paradero desconocido, si bien se continúan las gestiones para su localización y detención.

En las dependencias policiales se pudo comprobar que a Abdelkader le constan un total de 18 detenciones y a Sayah, 41 por múltiples delitos en los que usó hasta 17 identidades falsas. Tramitadas las diligencias en las que se estableció que son los presuntos autores de otros 27 robos con fuerza, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que ordenó el ingreso en prisión de ambos.