viernes. 02.05.2025

Una nueva patera llegó este lunes a las 04:30 horas de la madrugada a la costa norte de Lanzarote, en Arrieta. Tras desembarcar y dispersarse, la Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda que ha permitido la detención de 12 inmigrantes hasta ahora, entre ellos cinco menores. Se esperan más detenciones.

La Guardia Civil ha informado de que esta madrugada, sobre las 04:30 horas, se detectó una patera que arribó a la costa norte de Lanzarote en la zona comprendida entre Arrieta y Playa de La Garita (Haría). Una vez activado el dispositivo de búsqueda de sus ocupantes, la Guardia Civil localizó a 12 inmigrantes dispersados por distintos parajes próximos al lugar de llegada de la barca.

Esta docena de inmigrantes son todos varones de origen magrebí, siete de ellos adultos y cinco menores de edad.

Desde el amanecer y con plena luz del día, varias patrullas de la Guardia Civil rastrean el litoral costero y lugares de interior cercanos a la localidad de Arrieta para intentar localizar a los restantes ocupantes de la patera, cuyo número se desconoce. El Instituto Armado confía en que "probablemente a lo largo de las próximas horas se consiga detener al número total de inmigrantes arribados".

Los 27 del domingo

Desde antes de las 09:00 de la mañana del pasado domingo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaban una barquilla al noroeste de Lanzarote que minutos después era interceptada por la embarcación de Salvamento Marítimo con base en Arrecife, rescatando a sus 27 ocupantes.

Las condiciones del mar no permitieron realizar el desembarque que inicialmente se había planificado por Órzola, lo que obligó a desviar el dispositivo preparado por Guardia Civil y Cruz Roja hasta el muelle de Los Mármoles en Arrecife. Horas más tarde, la lancha de Salvamento Marítimo atracaba en la capital de la isla, donde los 27 inmigrantes, entre ellos siete posibles menores (aunque sin confirmar), fueron recogidos por agentes de la Guardia Civil e inmediatamente trasladados hasta las dependencias del Instituto Armado en Costa Teguise, al no apreciarse la necesidad de asistencia sanitaria inmediata.

Ya en el cuartel, Cruz Roja realizó una valoración secundaria a los individuos y les proporcionó agua y alimento, no necesitando hacerles entrega de ropa o abrigo, como es habitual por parte de la organización humanitaria en estas situaciones. Según declaraciones de Sergio Rodríguez, Coordinador Insular de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, “la barquilla puede que llevara tan sólo 10 ó 12 horas en el mar, porque los ocupantes se encontraban en buen estado de salud y no estaban mojados ni extenuados”. Para esta intervención, la institución movilizó una ambulancia, un vehículo de transporte de ayuda humanitaria y un vehículo de coordinación, así como un dispositivo humano de siete voluntarios.

Rescate en Gran Canaria

Por otra parte, el pasado sábado por la noche, sobre las 03:30 horas. la Patrullera "Almirante Días Pimienta" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una patera cuando navegaba a unas 3 millas náuticas del Faro de Arinaga (Agüimes).

El rescate fue complicado debido a la oscuridad de la noche junto con las fuertes corrientes y vientos reinantes en esa zona del litoral costero del sureste de Gran Canaria. Los guardias civiles se aproximaron abarloando la Patrullera al casco de esta embarcación izando a bordo a todos sus ocupantes logrando rescatar sanos y salvos a unos 14 varones de origen magrebí, 6 adultos junto a 8 menores en edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad, todos en buen estado de salud, quienes fueron trasladados y desembarcados en el Muelle de Arinaga donde tres patrullas terrestres de la Guardia Civil los condujo posterioremnte hasta el acuartelamiento de Agüimes donde fueron identificados.

La patera, una barca de madera de color blanco con seis metros de eslora provista de dos motores fueraborda, ha sido remolcada y depositada en el mismo recinto portuario.

Detenidos 39 inmigrantes magrebíes tras arribar a los Mármoles y Arrieta a bordo de dos...
Comentarios