Hallan una nueva patera ya vacía en las costa de Papagayo y la policía busca a sus ocupantes

Detenidos 32 inmigrantes tras arribar el sábado por la noche en dos pateras a Arrecife

Entre los sin papeles detenidos, todos de origen magrebí, podría haber dos menores. Las persecuciones de inmigrantes coincidieron en el centro de la capital con la celebración de las fiestas de San Ginés

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ.

Un total de 32 inmigrantes irregulares fueron detenidos el pasado sábado por la noche en Arrecife. Según datos aportados por la Dirección Insular de la Administración General del Estado, todos los 'sin papeles' detenidos son de origen magrebí, entre ellos podría haber dos menores de edad, y su estado de salud es aparentemente bueno.

11 de los 32 detenidos arribaron en una patera a la zona de La Rocar sobre 23:15 horas. Tras haber sido detectados por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), agentes de la Policía Local de Arrecife, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, participaron en su localización.

Fue cuanto menos espectacular contemplar cómo los agentes perseguían a los inmigrantes casi hasta el centro de la capital lanzaroteña, mientras al mismo tiempo se desarrollaba en el recinto ferial la elección de las cadidatas a Miss Lanzarote 2006 y Reina de San Ginés 2006.

La Policía Nacional ha confirmado por ahora que hay al menos un menor entre los dos inmigrantes que declararon serlo. El segundo está pendiente de una prueba ósea.

Por otra parte, esa misma noche llegaba otra patera a Lanzarote con 21 inmigrantes a bordo. Sin embargo, en este caso la embarcación fue avistada por los radares del SIVE lanzaroteño, y la Guardia Civil pudo interceptarlos a 3 millas de la Isla.

La patrullera del Instituto Armado remolcó la barcaza hasta el Muelle de Los Mármoles mientras que los 21 inmigrantes, todos adultos y de origen magrebí, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, junto a los otros 11.

Como ya ocurriera con anteriores llegadas masivas de inmigrantes irregulares a la Isla, las dos pateras han puesto en jaque la capacidad de las antiguas dependencias policiales. Así, al llegar de improvisto y casi simultáneamente, los ocupantes de ambas embarcaciones han tenido que ser distribuidos entre los calabozos de la Guardia Civil en Costa Teguise y de la Policía Nacional en Arrecife.

Por su parte, las dos embarcaciones fueron depositadas en las inmediaciones de Puerto Naos, donde esta mañana podían contemplarse al menos cuatro pateras juntas.

Otra en Yaiza

Lanzarote, en los últimos días, ha vuelto a ser lugar de llegada de pateras, lo que demuestra que estas embarcaciones siguen saliendo desde algún punto de las costas del Sáhara Occidental. En muchos de los casos, sus ocupantes son marroquíes, lo que al existir acuerdos de repatriación hace que éstos traten de esconderse al pisar tierra.

Este lunes por la mañana, según anunciaron fuentes oficiales, se tenía conocimiento de que una tercera patera se estaba acercando por el sur de la Isla.

Hasta el momento no se ha localizado a ninguno de los ocupantes de la embarcación. La Guardia Civil de Yaiza ha puesto en marcha el dispositivo de búsqueda.

La Guardia Civil de Yaiza localizó este lunes por la mañana una nueva patera en la playa de Papagayo, al sur de Lanzarote. En el momento del descubrimiento de la embarcación no se encontró a ningún inmigrante en su interior, por lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de los posibles ocupantes.

De momento la operación está abierta y se desconoce la hora de llegada de la patera así como el número de inmigrantes que habrían llegado en la misma.