Un grupo de 16 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos un menor de edad y 3 mujeres, fue interceptado este jueves al desembarcar de una patera de madrugada en la costa del norte de Lanzarote, donde agentes de la Guardia Civil les detuvieron pese a que trataron de huir corriendo.
La Playa de Los Charcos del municipio de Teguise fue el escenario de la llegada de esta expedición, cuya patera, una típica barca de pesca artesanal marroquí de entre 5 y 6 metros de eslora, fue detectada poco antes de alcanzar la costa, en torno a las 03.30 horas, por agentes de la Guardia Civil que, según informó la Comandancia de Las Palmas, esperaron a los inmigrantes.
Estos, no obstante, intentaron escapar a su control a la desesperada y echaron a correr según saltaban a tierra de la barca, sin poder evitar en cualquier caso ser detenidos todos finalmente.
Una vez ultimada la detención de todos los miembros del grupo, doce varones adultos, un menor y tres mujeres, se les condujo a la capital de la isla, Arrecife, donde han sido puestos ya bajo custodia de la Policía Nacional.
Con estas nuevas 16 detenciones, el número de inmigrantes detenidos en Lanzarote tras arribar en un total de siete pateras asciende ya a 104 desde el pasado martes de madrugada. Por cierto que hoy jueves están siendo trasladados hasta el Centro de Internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, 91 de los 92 inmigrantes irregulares arribados hasta ayer a las costas lanzaroteñas.
En principio se pensó que 20 de estos 92 inmigrantes eran menores, pero las pruebas óseas realizadas por la Policía Nacional han demostrado que tan sólo uno de ellos decía la verdad.
De esta forma, un solo menor ha ingresado por ahora en uno de los centros de acogida de menores extranjeros de la isla de Lanzarote.
El director insular, Marcial Martín, subrayó además que este martes la Guardia Civil detuvo y puso a disposición judicial a una varón magrebí que realizaba las funciones de contacto con varios de los inmigrantes llegados este martes a la Isla. Este contacto, de 42 años y residente en Arrecife, era familiar de algunos de los ocupantes de las pateras localizadas en Los Ancones (Teguise), lugar en el que precisamente fue detenido.
Tras las detenciones consumadas hasta ahora, un total de 320 sin papeles han alcanzado la Isla este año hasta hoy jueves. Con esta cifra se supera el número de irregulares que arribaron en los doce meses de 2005, que fue exactamente de 303.