La Guardia Civil de Lanzarote ha informado de que el pasado día 13 de junio detuvo a una persona de 42 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas al ser sorprendido con 50 bellotas de hachís, 23 bellotas entre sus pertenencias, ocultas entre la ropa que vestía, y las restantes ingeridas en su organismo, confirmándose este extremo tras la realización de las pruebas diagnósticas de rayos X que se le realizaron en el hospitalario Doctor José Molina Orosa de Arrecife ante la sospecha de que pudiera portar más sustancias en el interior de su organismo.
Actuaciones encaminadas a la prevención del tráfico y menudeo de sustancias estupefacientes
La Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes en la localidad de Costa Teguise, identificó a una persona que salía de un complejo de villas de lujo, pudiendo comprobar que portaba en una de sus manos lo que aparentaba ser un cigarro manufacturado con algún tipo de sustancia.
Al objeto de realizar las comprobaciones oportunas, la Guardia Civil solicitó revisar el contenido de sus pertenencias, respondiendo el detenido con evasivas y negándose a mostrar las pertenencias solicitadas.
Esto motivó la realización de un registro superficial a la persona, encontrando en uno de sus bolsillos una bolsa de plástico transparente que contenía 24 bellotas de lo que parecía ser hachís.
Detención y realización de pruebas diagnósticas
Inmediatamente la Guardia Civil procedió a su detención, y una vez en dependencias de las Guardia Civil de Costa Teguise, se tomó la determinación de su traslado centro hospitalario Doctor José Molina Orosa, ante la duda de que el mismo pudiese portar más sustancias estupefacientes. Allí, el personal sanitario le realizó las pruebas diagnósticas pertinentes, detectando otras 26 bellotas más en el tracto intestinal por lo que se tomaron las medidas sanitarias al objeto de la expulsión de la totalidad de las bellotas que portaba.
El destino de la droga, el centro penitenciario de Tahíche
Se da la circunstancia de que el detenido manifestó de forma espontánea que la disposición de la droga en sus pertenencias y su organismo se debía a que su intención era intentar introducirlas en el Centro Penitenciario de Tahíche, tras unos días de permiso, al cual se dirigía para su reingreso ya que es un interno del mismo.
Tras el regreso del detenido al acuartelamiento de Costa Teguise para la continuación de las diligencias iniciadas le fueron intervenidas un total de 50 bellotas con un peso aproximado de 575 gramos de hachís.
De este modo, la Guardia Civil evitó no solo el tráfico de drogas de este tipo de sustancias sino el menudeo en un centro penitenciario en el que se había triplicado su valor.
El detenido, la sustancia intervenida y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción nº 3 en funciones de Guardia del Partido Judicial de Arrecife.