jueves. 08.05.2025

La Guardia Civil de Yaiza, en colaboración con la Policía Local, ha detenido a un joven gallego de 29 años, natural de Lugo, quien está acusado de ser el autor material de un incendio intencionado registrado este miércoles de madrugada en el hotel Gran Castillo, un lujoso establecimiento de cinco estrellas de reciente apertura en la urbanización Las Coloradas, Playa Blanca.

El detenido, según la Guardia Civil, es un ex empleado del establecimiento que había sido despedido hacía tres meses.

El espectacular incendio se originó tras la quema de un parasol en la zona de piscinas del complejo turístico, afectando principalmente a una parte del hotel que se encontraba en obras.

Las llamas causaron cuantiosos daños materiales aunque no produjo víctima alguna. Tan sólo hubo que atender a tres personas afectadas por inhalación de humos, pues éste se fue extendiendo por los canales de ventilación, aunque ningún turista requirió traslado hasta el Hospital General.

En cualquier caso, el personal del hotel se encargó de desalojar a todos los clientes del establecimiento.

Según los datos aportados por la Guardia Civil, una vez que se controló el incendio se inició la búsqueda del autor del mismo, que fue localizado poco después en las cercanías, y trasladado hasta las dependencias del Instituto Armado en Yaiza, donde permaneció hasta ser puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Según informa Cruz Roja Española en Lanzarote, la voz de alarma la propagó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) sobre las 03:40 horas, instante en que la ONG desplazó hasta el lugar una unidad asistencial.

En las tareas intervinieron, además de los efectivos de Yaiza, Policía Local, Guardia Civil, trabajadores del hotel y bomberos insulares de la Isla.

El personal sanitario permaneció en el lugar hasta las 06:30 horas de la mañana de forma preventiva, hasta que el Servicio de Contraincendios y Protección Civil de Yaiza, dependientes de la Concejalía que tutela José Antonio Lemes, que coordinó los efectivos desde el lugar de lso hechos, lograron sofocar y controlar el incendio sobre las 07:00 horas.

La Concejalía desplazó tres vehículos contraincendios, dos de ellos del parque del Ayuntamiento de Yaiza, que participaron en las tareas de extinción con cerca de 30.000 litros de agua.

El incendio se caracterizó por violentas llamas, y su origen parece que será aclarado en breve por la Autoridad Judicial.

Detenido un ex empleado acusado de provocar un espectacular incendio en el hotel Gran...
Comentarios