Detenidas 16 personas de una red mafiosa que operaba entre Madrid y Tenerife
La Guardia Civil ha detenido en Madrid, Tenerife y Gran Canaria a un total de 16 personas integrantes de una organización dedicada la introducción de sustancia estupefacientes en Tenerife procedentes de Madrid y que luego eran distribuídas por el resto de las islas del Archipélago. En las investigaciones, desarrolladas en el marco de la operación 'Retornable', se realizaron nueve registros domiciliarios, seis de ellos en Tenerife y otros tres en Madrid, en los que se intervinieron tres kilos de cocaína, siete kilos de hachís, sustancia de corte para los estupefacientes, material informático, y 38.855 euros en efectivo. También se localizó diversa documentación relacionada con los hechos investigados.
Desde julio se sigue la pista
La operación se inició en julio del pasado año cuando la Guardia Civil detectó la existencia de varios puntos de droga en el sur de Tenerife, que a su vez se conectaba con otro existente en un centro deportivo ubicado en la capital tinerfeña. El dispositivo de vigilancia establecido permitió identificar a los responsables de introducir y distibruir la droga en la Isla, que fueron detenidos. Se comprobó que la organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, se dedicada de forma continua a realizar transportes de droga desde Madrid a Tenerife. Para trasladar la droga se utilizaban personas que hacían las funciones de 'correos-mulas', a las que no se les facilitaban datos sobre los responsables últimos.
En las invesgitaciones se logró interceptar y detener a cuatro de estas personas, que utilizaban de forma variable los aeropuertos de Tenerife y, en otras ocasiones, la vía aérea con Gran Canaria para transportar la droga en barco.
La droga normalmente venía en maletas con dobles fondos y, en otros casos, cuando se trataba de cocaína, la traían en el interior del organismo. Una vez recibida, la droga era distribuída a pequeña escala, a través de otros integrantes de la organización, sobre todo en el sur de Tenerife y el área metropolitana tinerfeña.
En Tenerife fueron detenidos diez individuos, seis de ellos de nacionalidad colombiana, junto a un ecuatoriano, un español, un dominicano y un venezolano. En Gran Canaria fueron detenidos otros tres individiuos, dos de ellos colombianos y un español, y otros tres en Madrid, dos de nacionalidad colombiana y uno procedente de Ecuador.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Canarias) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Arona (Tenerife), que las dio por finalizadas el pasado viernes con los últimos arrestos.