jueves 19/5/22
Las mujeres a las que explotaban sexual y laboralmente eran introducidas clandestinamente en España o bien reclutadas cuando ya se encontraban en territorio nacional

Desmantelada una mafia de explotación sexual de mujeres cuando intentaban blanquear dinero comprando tres chalés en Tenerife

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una amplia trama de blanqueo de dinero que obtenían con la explotación sexual de mujeres justo cuando uno de los 17 detenidos, ex director de una sucursal bancaria, encargado de blanquear los 12 millones de euros obtenidos desde 2007, iba a efectuar la compra de tres chalés en Tenerife y un hotel en Almería.

Los detenidos controlaban 7 clubes de alterne con mujeres introducidas clandestinamente en España o reclutadas ya en territorio nacional. Su infraestructura económica estaba compuesta por 13 empresas tapadera, y además han sido intervenidos 35 inmuebles.

Las investigaciones comenzaron gracias a la información compartida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Comisaría General de Policía Judicial acerca de dos grupos de personas relacionados con la explotación sexual y laboral de mujeres de origen ruso y brasileño en nuestro país. Los agentes contaron con la colaboración de autoridades policiales de Brasil, Francia y Rusia, al objeto de indagar acerca de posibles conexiones con organizaciones de otros países.

Los grupos investigados mostraban una clara estructura jerárquica organizada de modo piramidal, habitual en este tipo de redes. Ninguno de los miembros tomaba decisión alguna sin la aprobación de algún responsable. Podría decirse que operaban de manera pseudopatriarcal, ya que se han detectado multitud de lazos familiares entre sus miembros.

Las mujeres a las que explotaban sexual y laboralmente eran introducidas clandestinamente en España o bien reclutadas cuando ya se encontraban en territorio nacional. Su destino era alguno de los siete clubes o locales de la provincia de Almería que controlaban entre los 17 detenidos para su propio beneficio económico.

Tan sólo uno de estos locales se encontraba registrado a nombre de J.M.C. y N.G.R.S.L., la pareja líder de toda la red. En el resto figuraban los llamados “hombres de paja” o “empresas instrumentales” que, con la apariencia de desarrollar una actividad normal, ocultaban la verdadera trama delincuencial. La faceta económica de la organización buscaba blanquear los beneficios que regularmente obtenían. Para ello disponían de una infraestructura mercantil constituida por 13 empresas a cargo de familiares, allegados y empleados. Éstos, además de participar directamente en la gestión y control de los negocios, hacían las veces de testaferros a cambio de pequeñas cantidades de dinero, siempre bajo la dirección de la pareja dirigente.

Experto en blanqueo de dinero

El grupo contaba también con un importante asesoramiento financiero cualificado por parte del también detenido A.J.M. Ex director de una sucursal bancaria, conocía las medidas de prevención del blanqueo de capitales establecidas en el sistema bancario español. No sólo asesoraba al grupo criminal, sino que manejaba directamente algunas de sus cuentas bancarias para tratar de eludir la detección de estos fondos de origen delictivo por parte de las autoridades.

Sólo durante los dos últimos años, J.M.C. y N.G.R.S.L. habrían obtenido con estas actividades ilícitas unos beneficios superiores a los 12 millones de euros, en parte redirigidos a la creación de otras empresas instrumentales, la amortización anticipada de préstamos bancarios, e importantes inversiones inmobiliarias. Dos de estas inversiones, la construcción de tres chalés en la provincia de Tenerife y la compra de un hotel en Almería, se encontraban actualmente en curso y han sido frustradas por la actuación policial.

El operativo coordinado, en el que participaron un total de 80 agentes, culminó con la detención de 17 personas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, relacionados con la explotación sexual de ciudadanas extranjeras, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas o asociación ilícita; y el arresto de otras 31 personas por infracción a la Ley de Extranjería. Se efectuaron un total de 17 registros en domicilios y locales y se intervinieron 70.000 euros en efectivo, numerosas joyas, diversa munición, 4 escopetas y 2 pistolas con silenciador y sin numeración que fueron descubiertas por el GOIT en compartimentos secretos del domicilio de la pareja dirigente.

Del mismo modo fueron bloqueados todos los depósitos y cuentas bancarias contratadas por estas personas y empresas, e intervenidos judicialmente 35 inmuebles, entre pisos, chalés y fincas, gran parte de ellas en Almería o pueblos de su provincia y en la provincia de Tenerife.

En la operación han intervenido agentes de la UCRIF Central y la UCRIF de Almería, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, el Grupo Operativo de Intervención Técnica, la UDEF de Las Palmas de Gran Canaria, los GOES de Málaga y la UPR de Almería.

Desmantelada una mafia de explotación sexual de mujeres cuando intentaban blanquear...
Comentarios