sábado. 02.07.2022

El Equipo @ Lanzarote, en el marco de la Operación RYL-O ha investigado a dos personas, un hombre y una mujer de 44 y 24 años de edad respectivamente, con antecedentes policiales de la misma naturaleza por su relación en doce delitos de estafa relacionados con el alquiler vacacional en la isla, en la que se ha llegado a contabilizar hasta 14.000 euros.

Procedimiento de la estafa

Según la información aportada, dentro de las labores encomendadas al Equipo @ de Lanzarote en la lucha contra las estafas en internet se realizaron las pesquisas policiales oportunas en la que pudieron identificar el modus operandi llevado a cabo por los estafadores, una pareja que ofertaba distintas viviendas en Lanzarote, concretamente en las localidades de Puerto del Carmen y Playa Honda primando sobre todo villas vacacionales, en distintas plataformas de alquiler de viviendas vacacionales y redes sociales haciéndose pasar por distintas personas, estas solicitaban un adelanto de una serie de cantidades que oscilaban entre los 250 y los 1800 euros en concepto de reserva.

Una vez realizado el pago inicial, cesaban todas las comunicaciones sin llegar a término el arrendamiento, comprobando la Guardia Civil que estas viviendas ofertadas no existían. Los presuntos autores recopilaban imágenes e información de viviendas reales al azar de en distintas plataformas para utilizarlas posteriormente en el ilícito.

Inicio de la investigación – denuncia inicial

Esta investigación se inició a raíz de una denuncia presentada durante el mes de noviembre en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Tías en la que se puso en conocimiento un hecho similar a lo descrito, el que la persona denunciante comunicaba que había realizado un pago por valor de 1500 euros en calidad de reserva. Una vez realizado este extremo cesaron todas las comunicaciones.

En otro de los casos, tras realizar un pago de 1800 euros, el supuesto arrendador quedaba con el interesado en una dirección en particular - supuestamente la de la vivienda a alquilar- para hacer entrega de las llaves y una vez en el lugar la persona interesada observaba como el inmueble no se correspondía con lo ofertado, además de que el estafador nunca se llegó a presentar.

Se da la circunstancia que una de las víctimas detalló en la denuncia de que además el ahora investigado y supuesto arrendador se jactaba de sus víctimas diciéndole que nunca iba a ser localizado.

Sin embargo el Equipo @ de Lanzarote realizó las pesquisas policiales que llevarían a identificar a las dos personas responsables de esta estafa, pese al fuerte empeño que realizaban en ocultar su identidad, ya que suplantaban la de otras personas y creando distintos perfiles en las redes sociales, esclareciendo los investigadores con estas actuaciones hasta 12 delitos, continuando la Guardia Civil con la investigación que ha sido puesta a disposición de los correspondientes Juzgados de Instrucción de los de Arrecife.

Consejos de seguridad. ¿Cómo evitar este tipo de estafas?

- Desconfiar de precios bajos

La principal recomendación para alquilar un apartamento es desconfiar de los precios excesivamente bajos. Es habitual que los estafadores utilicen el gancho del precio para atraer a los clientes. Para detectar si se trata de un fraude se recomienda comparar los precios con otros apartamentos de la misma zona y tipología.

- Confirmar la veracidad del anuncio

A través de Google Street puedes ver su ubicación exacta y comprobar si su aspecto exterior se corresponde con la información de las imágenes facilitadas por el arrendador.

- Consultar el número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como sus comentarios y opiniones. Si alquilas a través de una plataforma de reserva de viajes, confirma que es la página oficial para evitar el phishing.

- Utilizar métodos de pago seguros

Evitar realizar los pagos mediante transferencias bancarias o pagos por BIZUM, especialmente si el pago se realiza de antemano. Si se trata de un particular alquilando a través de una plataforma, nunca se debe salir de ella para completar la reserva a través de Whatsapp o correo electrónico, ni, especialmente, se deben realizar transferencias u otros pagos similares fuera de la plataforma. Cuando se reserve en una plataforma online, lo más recomendable es utilizar medios de pago seguros como las tarjetas de crédito.

- Guardar toda la documentación

Entre las recomendaciones señaladas también se encuentra la de guardar toda la documentación. Facturas, correos, folletos publicitarios, mensajes en el teléfono o fotografías pueden servir de prueba en caso de que se produzca una reclamación, así que no se debe tirar ningún tipo de documentación durante tu estancia.

Solicitar un teléfono de contacto Tanto si las gestiones se hacen directamente con el dueño como si se realizan a través de una agencia, se debe pedir, además de la dirección de email, el teléfono de una persona de contacto por si surge algún problema al llegar o durante la estancia en el apartamento. Una señal de que se trata de un fraude es que al llamar por teléfono siempre está apagado o no respondan.

- Firmar un contrato, lo más importante

Si se alquila directamente con un particular, es fundamental firmar un contrato en el que se recojan todas las condiciones: importe del alquiler, señal, fianza, periodo de estancia y modo de entrega y devolución de las llaves, entre otros. Tras ello se debe solicitar un justificante del pago de la reserva. Generalmente, la señal que se entrega como reserva del apartamento suele estar entre el 20 y el 30% del importe total del alquiler, cantidad que después se descuenta del mismo. Además, es importante que el precio y esta señal figuren de manera clara en el contrato y tener un justificante del pago.

- Revisar las condiciones de cancelación

Se recomienda revisar bien las condiciones de cancelación. En la mayoría de páginas web de reservas de apartamentos, las condiciones sobre la cancelación de la reserva vienen detalladas explícitamente.

 

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