EN LA OPERACIÓN “JORCON” LAS BRIGADAS LOCAL Y PROVINCIAL DE EXTRANJERÍA Y DOCUMENTACIÓN DE MASPALOMAS Y LAS PALMAS, HAN DETENIDO A TRES INDIVIDUOS POR PRESUNTOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS Y “SECUESTRO EXPRESS”

Desarticuan en Gran Canaria un grupo marroquí que introducía inmigrantes ilegales

Cmetieron un presunto secuestro de un compatriota suyo y exigieron una cantidad de dinero a cambio de su libertad

Agentes adscritos a la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, han procedido a la detención de tres ciudadanos marroquíes como presuntos autores de delitos de detención ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según fuentes policiales, en la misma operación fueron detenidos otros seis individuos de la misma nacionalidad por infracción a la Ley de Extranjería vigente.

Las investigaciones se venían desarrollando alrededor de un grupo de tres personas de origen marroquí, quienes, al parecer, habían llevado a cabo el presunto secuestro de un compatriota suyo, exigiendo una cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.

Dicho grupo estaba compuesto por Zaid H., de 31 años, Ismail B. de 24 y Mohamed A. Z, de 31 había organizado un viaje en patera en la que viajaban seis personas, desde la costa marroquí hasta esta isla con la finalidad de introducirlas ilegalmente.

Una vez en Gran Canaria, trasladaron a los inmigrantes hasta una obra en construcción, decidiendo proceder al secuestro de uno de ellos por cuyo rescate pidieron dinero a la familia.

La investigación determinó el domicilio del primero de los detenidos, el citado Zaid, situado en Playa del Inglés, donde fue detenido junto con Mohamed, este último además por un presunto delito contra la salud pública, al hallar en su poder 50 gramos de cocaína.

El registro llevado a cabo con el pertinente mandamiento judicial, condujo a la pista del posible paradero del secuestrado, que podría hallarse en el municipio de Gáldar.

Las continuas investigaciones dieron como fruto la localización, en dicha localidad, de un cuarto de aperos semiconstruído dentro de una finca de plataneras abandonada.

El dispositivo policial dio como resultado la localización de la víctima, su liberación y la detención del tercer presunto autor de los hechos, así como la detención de otros cinco inmigrantes más de origen magrebí por infracción a la legalidad vigente en materia de extranjería: Mbarek B. de 35 años, Abdella A. de 29, Abdellah S. de 24, Ali S. de 33, Driss CH. de 23 yDaoud Ait A. de 18.

A los dos detenidos Zaid H. e Ismail B., les constan antecedentes por infracción a la Ley Extranjería. El resto carece de antecedentes.

Zaid H., Ismail B. y Mohamed A. Z., fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de San Bartolomé de Tirajana, que ha ordenado el ingreso en prisión de los dos primeros.

El resto de deteidos pasaron a disposición del Juzgado Instrucción Número Dos de Santa María de Guía, cuyo titular ha dispuesto el internamiento de cinco de ellos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Las Palmas de G.Canaria.