sábado. 20.04.2024

Desde la polémica entrada en vigor del nuevo sistema de sanciones, el pasado 1 de julio,los puntos retirados a a los conductores Lanzaroteños durante los últimos dos meses han sido 1.370. La estimación por meses establece que de las 1.043 denuncias interpuestas durante el mes de julio se prevén detraer un total de 705 puntos cuando la sentencia sea firme. En el mes de agosto se detraerán 665 puntos de un total de 1.086 denuncias presentadas.

En la provincia de Las Palmas han sido 12.286 los puntos perdidos al volante. Según establece el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas al que tuvo acceso este diario, las mujeres han demostrado tener más precaución al volante. Así lo confirma la estadística que establece que del total de puntos perdidos en la provincia el 80 por ciento fueron retirados a hombres y el 20 por ciento a mujeres.

No hay que olvidar que los principales objetivos que persigue el sistema de sanciones por puntos son, entre otros, atajar la elevada siniestralidad en las carreteras y reducir el número de infractores.

El informe de la dirección de general de tráfico parece confirmar que las metas establecidas por el sistema están cada vez más cerca. Así lo demuestra la estadística que confirma que desde la entrada en vigor del nuevo permiso, a nivel provincial se ha producido una reducción del número de accidentes, heridos graves y leves de entorno al 50 por ciento. Sin embargo, el número de muertos desde su entrada en vigor se ha reducido sólo en uno respecto del mismo periodo del año anterior.

Los datos que establece el porcentaje de puntos retirados por cada infracción pone de relieve la lógica preocupación de tráfico por el consumo de alcohol al volante. El 30 por ciento del total de puntos retirados en Las Palmas ha sido a consecuencia del alcohol y es que los conductores ya deberían saber que con el nuevo carné implantado desde el pasado día 1 de julio, si se conduce con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l y son parados por la Guardia Civil perderán 4 puntos. Si la tasa de alcoholemia supera el 0,50 mg/l perderán 6.

El segundo factor que lidera la lista de causas de la perdida de puntos es la velocidad con un 23 por ciento, seguida de cerca por el cinturón de seguridad con un 11 por ciento. A más distancia pero constituyendo un grave riesgo para la seguridad de los conductores formula la utilización del teléfono móvil, siendo motivo de la retirada del 2 por ciento del total de puntos perdidos. Por detrás se sitúa el casco con un tres por ciento.

Por último la jefatura provincial de tráfico informó de que los 12.286 puntos retirados han sido objeto de 3.362 denuncias. Asimismo, el informe establece que los conductores menores de 25 años han perdido el 21 por ciento de esos más de 12.000 puntos retirados, los profesionales un 3 por ciento y por sexos, las mujeres el 20 por ciento y los hombres el 80.

Los conductores lanzaroteños pierden 1.370 puntos en dos meses
Comentarios