jueves. 15.05.2025

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha hecho pública la sentencia del juicio celebrado hace dos semanas y en el que se juzgó a José Díaz como autor confeso de un delito de homicidio en la persona de Norberto González, ocurrido en Morro Jable, Fuerteventura, en Febrero de 2007. En dicho fallo, la juez decide condenar a Díaz a la pena de once años de prisión con accesoria de inhabilitación absoluta durante la condena.

En este caso se juzgó también a Diego Odón Cabrera, como autor de un delito de encubrimiento. En este caso, la juez le impone una pena de tres meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el sufragio pasivo durante la condena.

El Tribunal de Jurado que enjuició a ambos acusados pronunció un veredicto de culpabilidad por la comisión de un delito de homicidio respecto al acusado José Díaz, y de un delito de encubrimiento respecto a Diego Odón Cabrera.

Los dos condenados tendrán que abonar las costas causadas y el cuchillo con el que se cometió el delito de homicidio queda intervenido para darle destino legal.

La sentencia se basa en una serie de hechos considerados probados como que el día 4 de febrero de 2007, sobre las 22:00 horas, el acusado José Díaz Rodríguez, mayor de edad, sin antecedentes penales, se enzarzó en una disputa verbal con Agustín Norberto González González, tras recriminarle Agustín Norberto al acusado que se hubiera presentado momentos antes en su domicilio para pedirle más cocaína de la que vendía Agustín ocasionalmente.

En el curso de dicha disputa, después de haber sido José Díaz agredido con varios golpes por Agustín Norberto y aprovechando que éste se dirigía al lugar donde tenía aparcada su moto, el acusado se dirigió a su vehículo que tenía estacionado en las inmediaciones y cogió un cuchillo de punta de 24 cm. de hoja que guardaba por su profesión como empleado de ganadería y le asestó una cuchillada en la zona abdominal que resultó mortal.

Con dicha cuchillada el acusado José Díaz Rodríguez causó a la víctima una herida torácico-abdominal que le seccionó la vena mesentérica provocándole, consecuentemente, la parada cardiorrespiratoria por shock hipovolémico que provocó su muerte a las 1:30 horas del día 5 de febrero de 2007.

Después de cometer su agresión, José Díaz huyó del lugar recogiendo el arma utilizada y entregándosela al también acusado Diego Odón Cabrera Hernández, mayor de edad, sin antecedentes penales, para que se la ocultara. Éste, al menos intuyendo lo que había ocurrido con el arma, según recoge el texto de la sentencia, la arrojó al mar, donde posteriormente fue encontrada por agentes especializados de la Guardia Civil. Diego actuó, según las pruebas, impulsado por el miedo que“disminuía de forma importante su capacidad de elección.

Posteriormente, al ser detenido, el acusado Diego Odón Cabrera Hernández, colaboró con las autoridades, al señalarles el sitio en el que había tirado el cuchillo, posibilitando que el arma fuera encontrada.

La víctima, Agustín Norberto González González tenía 36 años al tiempo de su fallecimiento, era compañero sentimental de Ana Vanesa Díaz Alonso y tenían dos hijas menores de edad.

Condenan a once años de prisión al homicida de Morro Jable, en Fuerteventura
Comentarios