El Ministerio Fiscal modificó la acusación de homicidio en grado de tentativa, por el que en principio solicitaba 9 años de cárcel, por el delito de lesiones con arma blanca

Condenado a 3 años de prisión el hombre que intentó matar a su hermano en Arrecife

La Audiencia Provincial considera que concurren la atenuante de reparación de daño y la agravante de parentesco. Pedro Cedrés, que trató de clavarle a José Andrés Cedrés un cuchillo en el pecho mientras dormía, deberá también indemnizar a su hermano con 3.760 euros

El juicio debía celebrarse en el Palacio de Justicia de Arrecife, pero desavenencias con las dietas por traslado motivaron la celebración de la vista oral en Las Palmas.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial en Las Palmas ha condenado a 3 años de prisión a Pedro Cedrés Ginory por un delito de lesiones con arma blanca registrado en Arrecife. La Sala considera probado que el procesado agredió a su hermano, José Andrés Cedrés, el pasado 3 de enero de 2007 en Arrecife, fecha desde la que el acusado permanecía en Tahíche en prisión preventiva.

La sentencia, dada a conocer este viernes, rebaja sin embargo a 3 años de cárcel la petición inicial del Ministerio Fiscal, que solicitaba 9 años de prisión por lo que consideró primero un delito de homicidio en grado de tentativa y dejó luego en un delito de lesiones. La defensa del acusado se adhirió en sus conclusiones provisionales a las pretensiones finales del fiscal.

La Audiencia Provincial también condena a Pedro Cedrés a abonar a su hermano la suma de 3.700 euros como indemnización por los daños físicos que la víctima sufrió, 760 euros por las lesiones causadas, y otros 3.000 euros por las cicatrices producidas, siendo de aplicación lo previsto en los artículos 576 y 580 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además, dicha condena viene aparejada con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y el pago de las costas del juicio.

Atenuante y agravante

Durante la vista oral, celebrada este mismo miércoles por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en Las Palmas, el Ministerio Público consideró en sus conclusiones definitivas los hechos como constitutivos de un delito de lesiones en grado de consumación, recogido en el artículo 148 en relación con el 147.1 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia de agravante de parentesco y la atenuante de reparación del daño.

La sentencia asegura que esta calificación del delito como lesiones es perfectamente ajustada a la dinámica de los hechos enjuiciados pues si bien es cierto que llegó a hacer uso en repetidas ocasiones del citado arma con el objeto de agredir a la víctima, “no lo es menos que en ese uso no constan datos que nos deban llevar a entender que la finalidad que perseguía era la de acabar con la vida de José Andrés lo que, además, no deja de ser contradictorio con su posterior aviso a la ambulancia para que el herido recibiese la asistencia debida”.

Hechos probados

Según la sentencia, la Audiencia considera probado que sobre las 03:00 horas del pasado 3 de enero de 2007 Pedro Cedrés se dirigió a su domicilio, en la calle Carlos III de Arrecife. Tras coger un cuchillo de la cocina, según el fiscal “con ánimo inequívoco de acabar con la vida de su hermano”, el acusado entró en la habitación donde éste dormía y exclamó en voz alta “te voy a matar”. Por fortuna, José Andrés Cedrés se despertó y pudo evitar que su hermano le clavara el cuchillo en el pecho.

Acto seguido, el agresor continuó propinando cuchilladas a su hermano, que sólo pudo esquivar algunas, causándole varias lesiones. Como consecuencia del forcejeo, ambos se cayeron de la cama y siguieron con la pelea, defendiéndose como podía José Andrés Cedrés de los ataques de Pedro Cedrés. Finalmente, al comprobar el acusado que no podía conseguir su objetivo, desistió y llamó a una ambulancia.

De inmediato, agentes de la Policía Local de Arrecife procedieron a la detención del ahora procesado, quien ingresó en régimen preventivo en el centro penitenciario de Tahíche el mismo día de los hechos.

Según el escrito del fiscal, tras la agresión, la víctima sufrió distintas heridas incisas en diversas partes del cuerpo, e incluso tuvo que ser sometido a la amputación de la parte distal del cuarto dedo de su mano izquierda, para lo que ha necesitado no sólo de asistencia facultativa sino también de hasta 40 puntos de sutura, estando con cuidados unos 13 días, 5 de los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

Testimonios y pruebas

Durante la vista oral de este miércoles agresor y víctima volvieron a verse las caras. El agresor reconoció de forma expresa que cogió un cuchillo que trató de clavar en repetidas ocasiones a su hermano, como consecuencia de una discusión habida entre ellos, añadiendo que al ver la sangre en el cuerpo del mismo avisó a una ambulancia. En cuanto a la víctima, que también prestó declaración ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Del mismo modo, testificaron como testigos los tres policías locales de Arrecife que en su día practicaron la detención del acusado, además de dos peritos.