miércoles. 29.05.2024

Las condiciones meteorológicas de este miércoles han permitido que ya hayan comenzado a lo largo de la mañana las diferentes reparaciones del Monumento al Campesino tras verse afectada la parte superior de la escultura debido a los fuertes vientos que provocaron grandes desperfectos a lo largo de toda la Isla. 

Como se puede observar en la imagen a la que ha tenido acceso este diario a través de sus lectores, los diferentes operarios han comenzado las maniobras para recolocar el fragmento dañado empleando dos grúas. El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ya adelantaba esta mañana en el programa "A Buena Hora" que se comenzaría a la reestructuración y reparación de César Manrique. "El viento hizo daño a uno de los emblemas o imágenes de nuestro municipio como es el Monumento al Campesino, en el día de hoy espero que tomemos medidas porque no es una cuestión municipal pero creemos que debe intervenir también por emergencia porque pueden ocurrir desprendimientos. Hoy saldrá la resolución que firmaré para contratar a una empresa que siga el procedimiento habitual porque lo primero es garantizar la seguridad de los vecinos", explicó el primer edil. 

Finalmente han sido los técnicos y operarios del equipo de Conservación y Mantenimiento de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) quienes han retirado los elementos de la Escultura de la Fecundidad dañados por el viento que azotó ayer la isla de Lanzarote. 

Los Centros Turísticos han adoptado esta medida tras realizar una inspección técnica y valorar los desperfectos sufridos por la obra levantada por César Manrique. “Queremos garantizar la seguridad de nuestros turistas, visitantes y trabajadores, y la perdurabilidad de una obra de arte convertida en una de las imágenes más representativas de la isla” ha señalado el consejero de la Entidad, Ángel Vázquez.

El personal de los Centros Turísticos acotó la zona ajardinada de la Peña de Tajaste sobre la que asienta la escultura para impedir el acceso de personas, y empleó una grúa para desmontar y retirar los elementos dañados.

La intervención se ha realizado bajo la supervisión permanente y en coordinación con el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote. En las próximas jornadas se procederá a acometer la restauración de la obra.

 

Comienzan las reparaciones en el Monumento al Campesino
Comentarios