sábado 29/1/22
Arranca una nueva campaña de seguridad vial para concienciar a la población del uso del cinturón de seguridad

Con el cinto, todos y a todos lados

El Cabildo ha invertido 20.000 euros en la campaña. Varios monitores distribuirán durante dos meses 50.000 folletos informativos y se llevarán a cabo 8.000 encuestas para conocer hasta qué punto la población esta concienciada del uso del cinturón

Fotos: Jesús Porteros/Cabildo

Los accidentes sin cinturón de seguridad producen el triple de víctimas mortales. El 100% de los niños que perdieron su vida el año pasado en la carretera viajaban sin utilizar una sillita infantil y más de 800 personas mueren al año en España por no viajar con este sistema de retención. Los españoles seguimos sin ver el riesgo que supone circular sin cinturón y, mientras cerca del 90% de los conductores asocia alcohol y accidente, un 24% sigue considerando que utilizar un sistema de retención no es necesario si se conduce con prudencia. Increíble, pero cierto.

El cinturón de seguridad es el verdadero salvavidas en las carreteras y, por este motivo, la concejalía de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote continúa haciendo hincapié en su, no sólo en los puestos de piloto y copiloto, sino en las plazas traseras de los vehículos.

Tu seguridad es tu reto

La insistencia en la importancia del cinturón de seguridad y en que se respeten las limitaciones de velocidad nunca es lo suficientemente reiterativa. Por este motivo, y bajo el lema “Con el cinto a todos lados”, han emprendido una nueva campaña de seguridad vial que comenzará esta misma semana y se desarrollará durante los próximos dos meses en paralelo con “Conduce sin alcohol”, la campaña que el Cabildo puso en marcha el pasado mes de noviembre.

“A pesar de que en los últimos años ha aumentado el uso de accesorios de seguridad pasiva, pretendemos concienciar del correcto uso del cinturón a conductores y acompañantes”, explicó este miércoles Manuel Cabrera, consejero de Seguridad y Educación Vial del Cabildo, durante la presentación del proyecto a los medios. “La campaña, en la que han colaborado la Jefatura de Tráfico de Las Palmas y las Concejalías de Policías de los ayuntamientos de la Isla, está destinada a reducir el número de víctimas mortales y de graves lesiones”, añadió.

Metodología para crear conciencia

La campaña, que se prolongará hasta el mes de abril, tiene un presupuesto de 20.000 euros, una cantidad con la que se repartirán 50.000 folletos explicativos (trípticos, marca libros y carteles) y se llevarán a cabo 8.000 encuestas para conocer hasta qué punto la población esta concienciada del uso del cinturón. Tras conocer los resultados, los técnicos del Cabildo decidirán si es necesario continuar con ella.

Según explicó Cabrera, se han dispuesto varios puntos itinerantes en diversas localidades y carreteras de la Isla. Allí, varios informadores tratarán de concienciar a la población de la importancia de los diferentes accesorios de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad, las sillas homologadas para niños, el airbag o reposacabezas.

Y es que todos estos elementos son esenciales para potenciar las medidas de seguridad y reducir riesgos en caso de accidente. “Esta campaña está destinada a tener el menor número de pérdidas en nuestras carreteras”, informó el consejero. “Porque sin cinturón, un simple accidente puede convertirse en un drama”. Desde el 1 de enero, dos personas han fallecido en accidente de tráfico en Lanzarote. En 2007 fueron diez los muertos, dos menos que el año anterior. Unas cifras que podrían ser diferentes con el uso del cinturón en todas las plazas del vehículo.

Con el cinto, todos y a todos lados
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