sábado. 07.06.2025

El velero que apresó la Policía cerca del litoral vasco con unos 800 kilos de cocaína en su interior permaneció varios días en el puerto deportivo Marina Rubicón, al sur de Lanzarote, antes de proceder al cargamento de la droga, según confirmaron este martes fuentes portuarias.

Las fuentes añadieron que la embarcación estuvo atracada en el puerto deportivo de la localidad de Playa Blanca, en la costa del municipio lanzaroteño de Yaiza, durante casi una semana, tiempo en el que sus tres ocupantes, dos de nacionalidad española y uno argentino, realizaron varios desplazamientos por el interior de la isla.

El velero abandonó Lanzarote para dirigirse a un punto no determinado donde cargó a bordo los 800 kilos de cocaína, aunque la policía, que venía siguiendo sus desplazamientos por medio de la operación "Tomate", logró interceptarlo antes de que sus ocupantes consiguieran introducir la droga en territorio español.

Fuentes próximas al caso señalaron que, al ser localizado el velero en Lanzarote, los responsables de la operación "Tomate" pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Arrecife, que ordenó varias actuaciones con el fin de garantizar el éxito de la operación policial

Se ha detenido en total a 18 personas en varias provincias tras el apresamiento del velero, según informó la Dirección General de la Policía.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Agencia Tributaria abordaron el velero a primeras horas de la noche y detuvieron a sus tres tripulantes, dos españoles y un argentino.

Simultáneamente se activó un dispositivo policial que acabó con la detención de otras quince personas: siete en el País Vasco, cinco en Madrid, dos en Cantabria y uno más en Castilla y León.

En la operación "Tomate", que continúa abierta y que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife (Lanzarote), se han practicado doce registros en los que la Policía se ha incautado de dos pistolas -una de ellas con silenciador-, un subfusil, un cargador, 150.000 euros, una máquina de contar dinero y balanzas de precisión, entre otras efectos.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía señala que la droga iba a ser distribuida al por menor en el País Vasco y Madrid, y calcula que su valor en el mercado podría superar los 65,6 millones de euros.

Los investigadores decidieron el abordaje del velero "Somni" al considerar que se dirigía a las costas vizcaínas y ante el riesgo de que, una vez cerca del litoral, salieran a su encuentro lanchas rápidas a las que se trasvasara la droga para su desembarco en alguna cala.

Con estos arrestos, la Policía considera desarticulado un grupo organizado, integrado por colombianos, argentinos y españoles que se dedicaba a la introducción en España de cocaína procedente de Sudamérica por vía marítima.

Los principales responsables del grupo, detenidos en el País Vasco, eran, según la Policía, Teodoro O.G., de 26 años, burgalés domiciliado en Getxo (Vizcaya) y Ezequiel G.E., de 45, nacido en Barakaldo (Vizcaya) y domiciliado en Bilbao.

Además de ellos, la Policía informa de la detención de un agente de tráfico del País Vasco que colaboraba en el transporte de droga y dando cobertura a otros traslados aprovechando su condición de agente, mientras que el resto de los arrestados se dedicaban a la distribución y venta de la cocaína.

La mayoría de los detenidos, trece hombres y cinco mujeres, son de nacionalidad española, aunque también hay cinco colombianos y dos argentinos arrestados.

Capturado un velero con 800 kilos de cocaína que partió del sur de Lanzarote
Comentarios