Cae una trama de estafa y explotación laboral en Lanzarote
La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) Grupo I, en colaboración con la Brigada Local de Extranjeros de Arrecife detuvo a una empresaria canaria y a tres ciudadanos extranjeros dentro de la 'Operación Pirata', desmantelando así una trama dedicada a la estafa y explotación de mano de obra irregular extranjera y falsificación de documentos.
En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias explica que el inicio de dicha investigación se produjo a raíz de la detección en la documentación presentada ante la Dirección Insular de Lanzarote, por parte de los detenidos, de documentos con indicios de encontrarse manipulados.
El objetivo de dicha trama consistía en conseguir, mediante documentos manipulados, que la Delegación del Gobierno en Las Palmas, destinataria último de dichos documentos, concediese permiso de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros en situación irregular en el país.
Con este 'modus Operandi', la empresaria y el resto de detenidos habrían intentado regularizar a unos quince ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, habiendo logrado que le concediesen el permiso a un total de cuatro personas.
De forma similar, agrega el comunicado de la Policía Nacional, se produjo la detención de la ciudadana brasileña, ciudadana que mediante la manipulación de su tarjeta de residencia consiguió la adjudicación de una prestación por desempleo y los subsidios posteriores, logrando un montante total de unos 5.500 euros.
El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, en funciones de guardia.