jueves. 25.04.2024

El aviso de un particular activaba este jueves por la mañana los servicios de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo para recuperar el cadáver de una cría de delfín común (Delphinus delphis), que apareció varado en las rocas de la costa de Puerto del Rosario, junto a las dependencias de la Central Eléctrica Insular, según la información del propio Cabildo.

Los operarios de Medio Ambiente desplazados hasta la zona recuperaron el cadáver, que ya ha sido trasladado a la Estación Biológica de La Oliva, adonde acudirán por la tarde venidos desde Gran Canaria y Lanzarote un equipo de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, que se ocupará de realizar la necropsia, y otro equipo de la Sociedad de Estudio de los Cetáceos del Gobierno de Canarias, para tomar muestras y realizar la ficha del varamiento.

Según unas primeras estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, la cría, de unos 70 cm. de largo, llevaba menos de 24 horas muerta, y su fallecimiento se produjo probablemente a causa del ataque de otros depredadores como orcas o tiburones, como parece indicar una marca de mordedura de gran tamaño que presentaba el animal en la aleta caudal (posterior).

Una vez realizada la necropsia y tomadas las mustras biológicas necesarias, la cría de delfín será enterrada para la posterior recuperación de su esqueleto, al cabo de unos cuantos meses.

La consejera de área de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, agradeció en primer lugar la colaboración de los particulares que localizaron y avisaron de la aparición del delfín, y el rápido trabajo realizado por los operarios de la consejería que participaron en la operación.

Évora declaró que la “colaboración de la ciudadanía es uno de los principales elementos con los que contamos en todo momento cuando se trata de atender a fauna accidentada”, por lo que recordó los principales números de contacto a los que se debe acudir en estos casos son la centralita del Cabildo cuando los avistamientos se producen entre semana en horario de mañana, en el 928 86 23 00, o directamente el 112 en otro momento.

El Cabildo recupera el cadáver de una cría de delfín que apareció varado en la costa de...
Comentarios