viernes. 29.03.2024
El Ayuntamiento de San Bartolomé, que abrirá un expediente administrativo por delito penal de maltrato, asegura que los interesados pueden dirigirse a la Casa Cerdeña o a las oficinas de Playa Honda y preguntar a la técnica municipal de Sanidad

Buscan vecinos interesados en adoptar al perro amordazado en un contenedor de Playa Honda

La propietaria del Yorkshire Terrier, que permanece sano y salvo en una guardería canina privada de San Bartolomé, reconoce que tiró al animal porque creía que estaba muerto, pero niega ser culpable y alega que “alguien entró a mi casa y arrojó al perrito maniatado y amordazado”. El Ayuntamiento, sin embargo, no pondrá al perro en manos de sus propietarios mientras el Juzgado de Guardia no dicte lo contrario

- Tras los seis casos de envenenamiento de perros en Playa Honda y sin sitio para más animales en la protectora Sara, Manuel Rodríguez, portavoz del Partido Vecinal para el Progreso de Playa Honda, recoge firmas para proponer en el próximo pleno la creación de un espacio único para canes

A pesar de ser un melenudo desconocido de reducido tamaño, su caso ha sobrecogido a toda la Isla. Este perro, macho y de raza Yorkshire Terrier, que fue hallado amordazado el pasado 21 de julio en unos contenedores de la calle Botavara de Playa Honda, permanecía este martes sano y salvo en una guardería canina privada de San Bartolomé, después de los cuidados del Cuerpo de Recogida del Consistorio de Ajei.

Ahora el Ayuntamiento trata de que se recupere y de que algún vecino que esté interesado pueda adoptarlo.

Y es que, tal y como explicó la concejal de Sanidad, Rosa Mesa, por mucho que ahora la propietaria del animal niegue su implicación en los hechos, el Ayuntamiento no devolverá el perro a sus antiguos dueños, al menos mientras el Juzgado de Guardia, que se ha hecho cargo del asunto, dicte lo contrario.

El perro, que se recupera del estado lamentable que presentaba cuando fue encontrado por operarios de limpieza del Consistorio, permanecerá en la guardería canina “hasta que se decida cederlo a alguien”. Todos aquellos interesados pueden dirigirse a la Casa Cerdeña de San Bartolomé o a las oficinas de Playa Honda y preguntar por la técnica municipal de Sanidad, que es veterinaria.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se anuncia que es muy probable que se termine abriendo un expediente administrativo por delito penal de maltrato.

“Mientras no podamos abrir un expediente no debemos hablar sobre los propietarios”, afirmó Mesa. “Estamos a la espera de que se nos notifique algo desde los juzgados”, que se han hecho cargo del asunto después de que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo pusieran los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia.

Niega los hechos

Por su parte, tal y como adelantaba este martes ACN Press, la propietaria del Yorkshire Terrier ha reconocido que tiró al animal porque creía que estaba muerto, pero ha negado ser culpable y ha alegado que “alguien entró a mi casa y arrojó al perrito maniatado y amordazado”.

Lo peor de esta cruel historia es que el perro tenía su hocico totalmente cerrado y los ojos tapados con cinta de embalar, lo que impedía que el animal pudiera respirar y le pudo haber provocado incluso la muerte. “Soy la primera en condenar el terrible hecho”, dijo este martes la dueña del yorkshire terrier.

Los operarios del Servicio de recogida de basura se percataron de la presencia de este animal al retirar una caja de cartón situada encima de toda la basura existente en el contenedor.

Cuando fue recogido, el can se encontraba en estado de shock, por lo que la primera actuación fue abrir un pequeño orificio en la cinta para que pudiera empezar a respirar.

El animal carecía de chip, por lo que la Concejalía de Sanidad no pudo averiguar de inmediato quién era el propietario, motivo por el cual se contactó con los agentes del Seprona, que identificaron esa misma tarde a la dueña del animal, una mujer de origen argentino que vive con su marido en Playa Honda, y a los que sigue de cerca el Cuerpo de Recogida del Consistorio de Ajei, que está comprobando a diario el estado del resto de mascotas que la pareja posee, otro perrito, pájaros y varios peces, hasta que el juez dicte sentencia.

Perros en Playa Honda

Rosa Mesa, concejal de Sanidad y Consumo de San Bartolomé, insistió en que el Ayuntamiento está completamente en contra de estas y otras aberraciones a los animales. A pesar de la falta de plazas que hay en la protectora de animales Sara, la edil recuerda que el Ayuntamiento sí cuenta con el “Servicio de Recogida” tanto de animales abandonados como para aquellos propietarios que quieran cederlos.

Por su parte, tras los seis casos de envenenamiento de perros registrados el mes pasado en Playa Honda y ante la ausencia de plazas para más animales en la protectora Sara, Manuel Rodríguez, portavoz del Partido Vecinal para el Progreso de Playa Honda, está recogiendo firmas para proponer en el próximo pleno del Ayuntamiento la creación de un espacio único para canes en dicha zona.

El Consistorio recalca que el maltrato no está justificado en ninguno de los casos, recordando que este tipo de actuaciones son motivo de sanción administrativa muy grave, con multas que oscilan de los 1.500 a 15.000 euros, y recuerda que también constituye un delito penal.

Buscan vecinos interesados en adoptar al perro amordazado en un contenedor de Playa Honda
Comentarios