viernes 24/9/21
Antes colaboraron en la evacuación de una persona en parada cardiorrespiratoria y extinguieron también un incendio en un solar de Playa Honda y otro en Arrecife

Los bomberos piden refuerzos para sofocar un incendio en una vivienda de Arrecife

IMG-20210615-WA0047

IMG-20210615-WA0046

Los bomberos del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote han tenido bastante trabajo y numerosas asistencias en las últimas horas. Según explica el Consorcio, este martes por la tarde, sobre las 14:55 horas, los bomberos han sido requeridos ante otro incendio declarado, en este caso en una vivienda de la calle Doctor Fleming de Arrecife. Alertados por el 1-1-2 del Gobierno de Canarias, los efectivos del Consorcio llegaron al lugar, donde ya estaban presentes agentes de la Policía Local de Arrecife y de la Policía Nacional, además del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Los bomberos comprobaron entonces que se trataba de una vivienda incendiada con una fuerte carga térmica en su interior.

Una vez que los vecinos ya habían sido evacuados por parte de la Policía Nacional, los bomberos fueron informados de la posibilidad de que hubiera una persona mayor en el interior de la vivienda, por lo que accedieron al interior del inmueble colindante, donde estaba el foco del incendio, para buscar a la persona en cuestión. Sin embargo, tras revisar la vivienda por completo, no localizaron a nadie en el interior. Así las cosas, los bomberos accedieron entonces hasta la terraza y desde allí visualizaron el alcance del incendio, que estaba en pleno apogeo. Los bomberos movilizaron en ese momento el vehículo ECO 2 para posicionarlo en el solar contiguo y poder extinguir las llamas desde la cesta de la auto escala.

Posteriormente, con ayuda de Policía Local, un bombero se desplazó para traer la unidad para Bravo 10, cargado con 8.000 toneladas de agua y en apoyo de Bravo 1.

Los bomberos comenzaron así a emplearse a fondo en la extinción del incendio, atacando con agua pulverizada y posteriormente con espuma de baja expansión desde rasante y, a su vez, desde la terraza y con ayuda de la ECO se extinguió un punto lejano para los bomberos.

Debido a las complicadas circunstancias del fuego, se solicitó la ayuda del Parque Sur de bomberos, cuyos efectivos realizaron incursiones y extinguiendo los focos que aún quedaban sin extinguir. Por último, se realizó una extinción con espuma de baja expansión dejando el incendio totalmente extinguido.

Asistencia técnica con el SUC

Además, los bomberos han recibido un aviso en el que se les requería asistencia técnica para colaborar con el personal sanitario del SUC en la evacuación urgente de una persona que estaba en parada cardiorrespiratoria.

Los efectivos del Consorcio acudieron inmediatamente hasta la calle El Antonio de Arrecife y allí procedieron al posicionamiento de la ECO 1 y liberaron espacio en el salón de la vivienda, para poder evacuar con ayuda de la auto-escala a la víctima. Entonces colocaron la máquina que realiza las compresiones torácicas, mientras la persona afectada era evacuada hasta la ambulancia. Finalmente, la persona asistida fue trasladada hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa de la capital de la Isla.IMG-20210615-WA0043

Incendio en un solar de Playa Honda

Antes de prestar la asistencia técnica a los sanitarios en la calle El Antonio de Arrecife, los bomberos extinguieron un incendio en un solar de Playa Honda y ya por la tarde han sofocado las llamas de sendos incendios en una vivienda y otro solar de la calle Doctor Fleming.

Así, los efectivos de Seguridad y Emergencias han acudido este 15 de junio por la mañana a la zona costera de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, donde se demandó su presencia debido a la propagación de un incendio en un solar.

El Consorcio precisa que la actuación se desarrolló en la calle Guadarfía de Playa Honda, adonde los bomberos se personaron tras el aviso recibido a las 11:24 horas. Una vez en el solar afectado, comprobaron que se trataba de un incendio de pasto y de restos de mobiliario urbano abandonado.

Así, procedieron a la extinción del incendio con agua pulverizada y a chorro. Una vez extinguido, se dio por finalizado el servicio y los efectivos del Consorcio regresaron al Parque de Bomberos de Arrecife.

Arde basura acumulada en una vivienda abandonada

Un minuto después de este último aviso, es decir, a las 14:56 horas de este martes, los bomberos tuvieron que prestar otro servicio, en esta ocasión en la misma calle Doctor Fleming de Arrecife, donde se había declarado un incendio de basura dentro de una vivienda abandonada.IMG-20210615-WA0044

Según el Consorcio, el 1-1-2 les avisó y les explicó que había humo saliendo de gran cantidad de basura que había ardido la noche anterior, quedando restos en la parte baja. Para extinguirlo removimos la basura la vez que le echábamos agua. Para entrar a la vivienda en sí, los bomberos necesitaron quitar una madera de una ventana que, al salir, volvieron a colocar.

Los bomberos piden refuerzos para sofocar un incendio en una vivienda de Arrecife
Comentarios