viernes. 23.02.2024

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha mostrado su más enérgico rechazo a la idea de la artista Vannesa Alice de realizar un grafiti sin autorización y sin respetar el patrimonio y la cultura de Lanzarote. A través de sus redes sociales, el dirigente nacionalista ha manifestado que "como presidente del Cabildo de Lanzarote me opongo a este tipo de intervenciones artísticas en nuestra tierra". "El arte sí tiene cabida en nuestras islas pero integrándose y respetando el patrimonio y la cultura", añade enérgico.

Del mismo modo, Betancort ha invitado a la artista Vanessa Alice a una reunión en el Cabildo para hablar y explicarle el punto de vista de la institución al respecto y las consecuencias que tienen este tipo de acciones.

Imagen que la artista colgó en las redes sociales al lado de su obra.
Imagen que la artista colgó en las redes sociales al lado de su obra.

Han sido varios los usuarios de la red social Instagram los que han aportado sus comentarios destacando que dicha acción debería ser sancionada y más, si como parece que ha sucedido, no es el único dibujo que ha llevado a cabo y que ha colgado en sus perfiles en redes sociales. 

También es cierto que varios ciudadanos han recriminado al Cabildo de Lanzarote el poco interés mostrado en determinados lugares a la hora de cuidar el patrimonio insular. En cualquier caso, parece que la opinión es unánime a la hora de no permitir este tipo de actuaciones y en la necesidad de castigar a quien lleve a cabo estas manifestaciones artísticas por su cuenta y riesgo sin tener en cuenta cómo afecta a las particularidades del lugar, que no son pocas.

Criticas del PSOE

Desde el Partido Socialista (PSOE) han reaccionado a la noticia de forma inmediata, enviando una dura nota de prensa a este diario en la que restan importancia al asunto en sí y atizan con fuerza al presidente de la institución. Así, los socialistas califican como "una de las ridículas y oportunistas respuestas" de Oswaldo Betancort después de que  se viralizase la pintada realizada por una turista en una casa antigua de Lanzarote y que ha generado numerosas denuncias y  respuestas críticas de muchos lanzaroteños a través de las redes sociales. “Estamos ante un presidente que demuestra una vez más actuar a golpe de ocurrencias proponiendo medidas de forma improvisada, priorizando el titular a la rigurosidad”, señala Ariagona González, portavoz y consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote.

“La verdadera problemática que pone en riesgo la protección de nuestro patrimonio y de nuestra forma de vida es la ausencia de políticas de contención que frenen la llegada descontrolada de turistas. El presidente del Cabildo se niega a ver un problema del que además tiene datos constatados”, indica González refiriéndose al "Estudio de capacidad de carga de Lanzarote" que alerta de que Lanzarote ha sobrepasado sus límites de llegada de visitantes y la incidencia que esto tiene en el agotamiento de sus recursos.

“Lanzarote recibe cada semana 150.000 habitantes: la misma población que tiene la Isla se duplica cada semana con la visita de turistas. Mientras estos datos, que hacen ricos a unos y empobrecen a la mayoría, sigan creciendo, seguirá estando en riesgo la protección de nuestro entorno, seguiremos viendo saturados nuestros servicios y viviremos crisis que afectan a la población local como la sufrida con la vivienda”, señala la portavoz socialista.

Asimismo, en su nota hace hincapié en la “insolvencia” demostrada por Oswaldo Betancort, que ha dado la vergonzosa sensación de actuar “de cualquier forma” para apresurarse a tener una respuesta a una polémica generada en las redes sociales: “cada vez demuestra más que actúa a golpe de ocurrencia, motivado por estar en las portadas y sin un proyecto de gobierno sólido y riguroso”.

En este sentido, González apunta que Betancort nunca mostró preocupación por la degradación del paisaje mientras fue alcalde de Teguise. “Este presidente al que le emerge una espontánea preocupación por el paisaje fue el alcalde de Teguise que convivió pasivamente con los esqueletos de la vergüenza”, remata por último la consejera.

 

Betancort reprende a la artista que realizó un dibujo sin respetar el patrimonio de...
Comentarios